Confort y seguridad para el momento de dar a luz
En Dexeus Mujer, queremos que el parto sea una experiencia tan confortable y cómoda como sea posible. Si quieres dar a luz con los mejores profesionales y todos los recursos para reducir al máximo los riesgos, acude a nuestro centro.
El hospital cuenta con una UCI Neonatal de nivel III, que puede atender nacimientos prematuros extremos de cualquier edad gestacional.
Te damos opciones “Tú eliges”
Nuestra amplia experiencia y el trabajo en equipo nos permite darte la tranquilidad que toda madre necesita en el momento de dar a luz, sea cual sea el tipo de parto que quieras tener.
En Dexeus Mujer, la embarazada puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. Por ello, ofrecemos a todas las mujeres un Plan de Parto que permite a la futura mamá plasmar en un documento todas sus preferencias durante el parto.
Qué incluye el Plan de Parto
En el Plan de Parto podrás escoger diferentes opciones para que tú y tu pareja viváis este momento de la manera que vosotros decidáis:
- Escoger quién asistirá el parto: el equipo de guardia o tu ginecólogo/a (solo en caso de haber contratado el Servicio de Embarazo Plus).
- Condiciones del espacio físico: escuchar música, intensidad de la luz, ver la televisión...
- Dilatación y parto: enema, deambulación, ingesta de líquidos, información previa a la administración de fármacos.
- Monitorización fetal: continua o intermitente.
- Tratamiento del dolor: anestesia epidural, “walking epidural”, calor local...
- Material de apoyo: pelota, espejo, almohada, silla de parto...
- Decisiones del periodo expulsivo: posición, inicio de pujos, episiotomía, rasurado...
El día del parto
Cómo sé si estoy de parto
El síntoma más frecuente es la aparición de contracciones uterinas. El útero o matriz se endurece ocasionando molestias en el vientre y en la espalda. Esas sensaciones dolorosas son intermitentes, progresivamente rítmicas y no desaparecen a pesar de cambiar de postura o levantarse de la cama. Pueden ir acompañadas de pequeñas señales de sangre. Otra posibilidad menos frecuente es que rompa la bolsa de las aguas.
Es recomendable que acudas al hospital si:
- Rompes aguas, aunque no tengas contracciones dolorosas.
- Las contracciones son cada vez más seguidas, molestas y duraderas, y persisten cada 5-10 minutos durante más de una hora.
- Presentas un sangrado vaginal igual o superior a una regla.
- Si percibes una disminución en la movilidad del bebé.
¿Quieres saber qué tienes que hacer a partir de ahora?
Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber con información útil para el gran día.
Qué controles me realizarán en el hospital
A tu llegada al hospital, te recibirá el equipo de guardia propio, integrado por ginecólogos/as, comadronas/es, residentes, anestesistas, etc. Serán ellos quienes se encarguen de:
Revisión de tu historia clínica (todo tu seguimiento de embarazo está integrado en el sistema informático de sala de partos).
Exploración, para saber si estás de parto.
Monitorización materno-fetal con registro cardiotocográfico para valorar el estado del feto y la regularidad de las contracciones.
Toma de constantes: tensión arterial, pulso y temperatura.
Si tienes una dilatación de 3 cm o más y contracciones regulares, entonces ya estás de parto. A partir de ese momento te quedarás en el área de partos. En caso de tener contratado el Servicio de Embarazo Plus, el equipo de guardia avisará a tu ginecólogo/a.
Si la bolsa está rota y aún no ha comenzado el parto, también te quedarás ingresada, a la espera de que se inicie el parto en las siguientes horas.
En cambio, si se trata de una falsa alarma y se descarta que estés de parto o con la bolsa rota, podrás volver tranquila a casa.
Estoy de parto... ¿Y ahora qué va a ocurrir?
Cuando ingreses, se te asignará una sala. En nuestro centro las salas de parto son con luz natural y están preparadas para que puedas estar en la misma sala durante todo el proceso, desde tu llegada hasta el nacimiento de tu bebé.
En la sala de partos podrás estar acompañada por una única persona que tú elijas.
Una vez en la sala, la comadrona te ofrecerá un camisón del hospital para cambiarte y te colocará una vía. de manera preventiva, por si necesitaras medicación endovenosa.
Asimismo, el equipo asistencial te solicitará la documentación del parto, incluyendo tu plan de parto. Lo leerán y comentarán contigo para así poder ofrecerte todo aquello que necesites para el correcto desarrollo del parto y el nacimiento de tu bebé.
En caso de cesárea, se realizará en los quirófanos obstétricos ubicados en el mismo espacio que las salas de parto. También se permite el acceso de un acompañante, excepto en el caso de cesárea de urgencia o que concurran factores de riesgo. Tras la cesárea, permanecerás en la sala de reanimación durante una hora aproximadamente.
El nacimiento del bebé
Una vez haya nacido el bebé, si todo ha ido bien, lo pondremos encima de ti, piel con piel, valoraremos su adaptación al medio con el Test de Apgar y le administraremos la medicación preventiva: colirio antibiótico en los ojos e inyección de vitamina K.
Asimismo, en el Plan de Parto podrás escoger diferentes opciones después del nacimiento del bebé:
- Realizar el pinzamiento tardío del cordón umbilical.
- Realizar la extracción de la sangre de cordón umbilical para donación a banco público o disponibilidad particular.
- Que la pareja pueda cortar el cordón umbilical.
- Lactancia materna o artificial.
En nuestro centro promovemos la lactancia materna. Si lo deseas, podrás iniciarla en sala de partos. Asimismo, en planta recibirás apoyo por parte del personal de Nursery.
Estancia en el hospital
Nuestro centro está acreditado como AMIGO DE LOS NIÑOS, por lo que se promueve el rooming-in, es decir, que el bebé permanezca en la habitación con los padres.
También podrás escoger tus preferencias en el momento del alta: alta estándar, a las 48 horas si has tenido un parto vaginal normal o a los 4 días si tu parto ha sido mediante cesárea, o bien puedes optar por marchar a las 24 horas y regresar al día siguiente para realizar la prueba del talón.
La canastilla y tu maleta
Qué voy a necesitar en la clínica
Para que tu estancia sea lo más cómoda y agradable posible, no olvides incluir en tu maleta:
- Camisones para después del parto.
- Bata.
- Zapatillas.
- Artículos de aseo personal.
- Ropa para el regreso a casa y lo que necesites para distraerte en los ratos de ocio.
Qué necesito llevar para mi bebé
Para evitar sorpresas, te aconsejamos que tengas preparada la canastilla con suficiente antelación a la llegada del bebé. En ella debes incluir:
- 6 bodys de algodón o camisetas de batista de manga larga.
- 6 conjuntos (jersey y pantalón) de perlé o lana fina o algodón.
- 2 mantitas o arrullos (Se utilizan para darles calor y acunarlos cuando quieres que se relajen o que cojan el sueño).
- Neceser: jabón, peine y cepillo.
- Toallitas húmedas para bebé.
- Ropa adecuada para el regreso a casa (vestido, saco, etc.).
- Pañales (el hospital los proporciona, pero no está de más que traigas alguno extra).
- Si tienes intención de darle el pecho a tu hijo/a, te recomendamos traer un cojín de lactancia.
Recuerda: las vendas umbilicales ya no se utilizan para sostener el cordón.
Si quieres que tu bebé lleve pendientes, recuerda comunicárselo al personal de Nursery. Éste se encargará de practicar los agujeros y colocar los pendientes antialérgicos (dormilonas o brillantitos) que se recomiendan llevar durante los primeros 15 o 20 días.
Visita posparto
A los 40 días aproximadamente de dar a luz, es fundamental realizar una visita posparto para comprobar que tras el parto todo haya vuelto a la normalidad.
Además de la visita postparto, te recomendamos realizar una valoración del suelo pélvico con fisioterapeutas especializadas, mediante la cual podremos determinar el estado de la musculatura pélvica (muy importante a la hora de prevenir problemas de incontinencia y disfunciones sexuales).
En nuestro centro también te ofrecemos la posibilidad de recuperar tu figura tras el parto. En el Taller de recuperación de la silueta podrás rehabilitar la musculatura abdominal y recuperar tu bienestar. Infórmate en el Servicio de Atención a la Paciente.
Por qué elegirnos para el parto
Somos el centro privado que atiende más embarazos de Cataluña (casi 3.000 partos anuales)
Somos un centro de referencia en embarazos de alto riesgo y uno de los pocos centros privados con UCI neonatal, gracias al cual contamos con la capacidad de asumir complicaciones como el parto prematuro.
Disponemos de un servicio de Visita en 24 h, durante el día, al que puedes acudir ante cualquier duda o preocupación.
Estarás en las mejores manos y en un entorno hospitalario de primer nivel con un equipo de guardia presencial (obstetras, pediatras y anestesistas), las 24 horas del día, los 365 días del año.
Precios
(1) Coste aproximado condicionado según cuadro médico, tipo de parto y situaciones especiales.