Inseminación artificial
Qué es la inseminación artificial
La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en facilitar el encuentro del óvulo y los espermatozoides depositando el semen en el útero de la mujer.
La inseminación puede ser:
- Conyugal: el semen procede de tu pareja.
- De donante: el semen procede de un banco de semen.
La selección de la muestra de semen es competencia de los bancos de semen, los candidatos son sometidos a un riguroso examen con el fin de evitar la posible transmisión de enfermedades a la descendencia. Este examen incluye, además del estudio de semen (seminograma), un estudio genético (cariotipo) y un estudio de enfermedades infecciosas (hepatitis, sífilis, sida…).
Cuáles son las fases del tratamiento
El proceso desde que empiezas el tratamiento hasta la inseminación dura aproximadamente un mes y consta de las siguientes fases:
Primera visita
Tratamiento hormonal
El día de la inseminación
Recogida y procesamiento de la muestra de semen
Descongelación y preparación de la muestra del donante
Inseminación
A quién va dirigido
La inseminación artificial se recomienda a:
- Parejas en las que el hombre presenta alteraciones leves y moderadas de calidad y/o cantidad de los espermatozoides.
- Parejas en las que la mujer presenta alteraciones en el cuello del útero que impiden el paso de los espermatozoides desde la vagina hacia el interior del aparato genital.
- Parejas con esterilidad de origen desconocido.
- Parejas en las que el hombre presenta una alteración grave o irreversible del semen.
- Parejas en las que el hombre presenta un riesgo de transmitir alguna enfermedad a su descendencia.
- Mujeres sin pareja que desean tener un hijo.
- Parejas de mujeres homosexuales que desean tener un hijo.
- Parejas que no queréis acudir a la Fecundación in vitro.
Pide hora con uno de nuestros ginecólogos del Servicio de Medicina de la Reproducción y te asesorará sobre cuál es el tratamiento que mejor se adapta a tu caso y a tus necesidades.
Tasas de éxito
Tasa acumulada IAC/IAD
Por qué elegirnos
Seguimiento exhaustivo
Llevamos a cabo un seguimiento exhaustivo con controles de ovulación para determinar el día exacto de ovulación y así conseguir que una única inseminación por ciclo sea suficiente.
Apoyo psicológico en caso de sobrecargas emocionales
Ofrecemos apoyo psicológico en caso de sobrecargas emocionales, efecto muy común entre las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida.
Seguimos manteniendo las mismas tasas de éxito de embarazo
El 25% de las parejas que pasan por nuestro Servicio de Reproducción vienen de tratamientos fallidos en otros centros. A pesar de ello, seguimos manteniendo las mismas tasas de éxito de embarazo.
Somos pioneros en medicina de la reproducción.
Nos avalan más de 80 años de experiencia y contamos con un equipo de profesionales muy cualificado y especializado. En nuestro centro se gestó el nacimiento del primer bebé probeta español (1984) y se llevó a cabo el primer tratamiento de donación de óvulos en España, que culminó con el nacimiento de mellizos (1988).
Facilidades y servicio de urgencias 24 horas.
Todas las consultas y pruebas médicas se pueden realizar en el mismo centro: inseminación en consulta sin ingreso ni anestesia, extracción de ovocitos, laboratorio propio de Fecundación in vitro y andrología. Y ofrecemos un servicio médico de urgencias de 24 horas.
Testimonios
Laura, Manresa (Barcelona)
Me casé a los 33 años. Siempre había pensado que sería madre enseguida, pero me separé un año después, así que no pude cumplir ese deseo. Sin embargo, cambié de trabajo y entablé amistad con una compañera que tenía una hija preciosa de tres años. Un día hablando, me contó que había decidido ser madre sin tener pareja. Así que estuve dándole vueltas al tema, y, al final, ¡me animé! En Dexeus Mujer, que era el centro donde ella hizo el tratamiento, me informaron de todas las opciones y, como yo acababa de cumplir los 36 y no tenía problemas de fertilidad, decidí probar la inseminación artificial, que es un proceso más rápido que la Fecundación in vitro. No estaba muy segura de si lo conseguiría, y me mentalicé por si la cosa se alargaba, pero me quedé al segundo intento y acabo de ser mamá. ¡No puedo estar más feliz!
Más información y precios
¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?
Si no sabes qué tratamiento se adapta más a ti, prueba nuestro prediagnóstico online