Los Mossos evitan que una niña del Segrià sufra una mutilación genital | Segre
12/06/2017

Segre

Los Mossos d'Esquadra han evitado este año que una niña leridana sea víctima de una mutilación genital femenina. Según fuentes policiales, el caso se ha producido entre los meses de enero y marzo, después de detectar los servicios de prevención de la policía catalana que una menor que reside en la comarca del Segrià podría viajar al país de origen de los padres, Malí, para ser sometida a la ablación, una práctica que se concentra en los países de África, Oriente Medio y Asia.

El caso de Segrià es el segundo que los Mossos han evitado en lo que va de año, junto con otra menor que han podido proteger de esta práctica brutal en Girona. La policía catalana ha evitado desde el 2008 que se practicara la ablación a una veintena de niñas de las comarcas leridanas. Se trata, la gran mayoría, de niñas de familias de origen africano que se sospecha que podrían viajar a los países de origen para someterse a esta mutilación. En Cataluña, hay desde el 2002 un protocolo que consiste a hacer un seguimiento policial y judicial cuando hay familias que tienen que viajar a los países de origen y se sospecha que uno de los motivos del viaje puede ser someter las niñas a esta mutilación.

Cómo ya publicó este diario, al menos cinco leridanas que fueron mutiladas genitalmente cuando eran niñas se han sometido en los últimos años a una operación de reconstrucción del clitoris, gracias a un programa gratuito de la clínica Dexeus que se completa, desde hace dos años, con otro que tiene lugar en el hospital Clínico y que costeja la sanidad pública catalana.

La cifra de niñas inmigrantes con riesgo de sufrir una ablación en Lleida ha aumentado un 40% en cuatro años, según un estudio de la UAB y la Fundación Wassu. Según el Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España 2012, Lérida es la segunda ciudad catalana con más niñas en riesgo, sólo superada por Salt.

Más de 200 lleidetanes denuncian las parejas por el maltratos en tres meses

Por otro lado, las comarcas de Ponent y del Pirineo han registrado más de doscientas denuncias por violencia machista durante el primer trimestre del 2017, lo que significa de media más de dos casos al día. Según los datos facilitados por la Consejería de Interior a este diario, entre los meses de enero y marzo los Mossos d'Esquadra han recibido un total de 214 denuncias a toda la provincia de Lérida de mujeres agredidas por parte de las parejas o exparejas. Por territorios, en Ponent las denuncias se sitúan en 194, mientras que en el Pirineo son una veintena. En este periodo, la policía catalana ha arrestado 69 personas como autoras de agresiones en el ámbito de la pareja, mientras que han atendido a 218 víctimas.

A pesar de la elevada cifra, alertan de un alto número de mujeres que silencian los maltratos que sufren. Según el Instituto Catalán de las Mujeres, sólo denuncia un 7% de las mujeres maltratadas, lo cual significa que más de 12.000 leridanas sufren violencia cada año y no lo llegan a denunciar. A estos casos, se tienen que sumar los contabilizados por las agresiones, tanto físicas cómo verbales o psicológicas en el ámbito familiar, donde la violencia la ejerce un miembro de la familia sobre otro. En este sentido, los Mossos d'Esquadra han registrado 41 denuncias por violencia doméstica en las comarcas leridanas, 37 de las cuales en Ponent, por las que se ha detenido a 17 personas, una de ellas menor de edad. A lo largo de todo el año pasado, hubo más de 900 denuncias por violencia de género en Lérida, mientras que los juzgados dictaron 300 órdenes de protección, 35 de las cuales a víctimas menores de edad.