La edad media a la que las mujeres catalanas tienen el primer hijo es a los 30,6 años, prácticamente somos el país donde la maternidad llega más tarde del mundo, en un empate técnico con Suiza e Italia. La edad para tener hijos cada vez se retrasa más en nuestra sociedad y las madres de más de 40 años ya no son una anécdota.
Ser madre tardía, sin embargo, tiene un precio económico, físico y emocional en la mayoría de los casos. Las dificultades y el dolor asociados a lo que a menudo es un largo camino hasta llegar al embarazo no son muy sabidos que quien se encuentra no lo suele contar. Desde las clínicas de reproducción asistida, los profesionales alertan de que hay que mejorar la información a las mujeres sobre los límites de la fertilidad y sobre los riesgos de la maternidad tardía.
Las mujeres de 25 años tienen un 25% de posibilidades de engendrar; las de más de 35 años, un 12% de posibilidades, las de más de 40 un 5% y las de más de 45 reducen las posibilidades a 1%. Esto quiere decir que las mujeres de 40 años activas sexualmente tienen cada mes un 5% de posibilidades de quedarse embarazadas.
El fenómeno de la maternidad tardía tiene, además de más riesgos para la madre y el bebé, una consecuencia a nivel demográfico. Una de cada cuatro mujeres nacidas en los años 70 no será madre, y el retraso de la maternidad es una de las principales razones.
La Dra. Diana Guerra, psicóloga del IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), explica que a menudo tiene que dedicar una buena parte de la consulta a explicar a las mujeres que quieren ser madres cuáles son los hechos y ellas se sorprenden porque nadie se lo ha dicho antes:
"De hecho es casi una sorpresa continúa ver que a muchas mujeres alrededor de los 40 les parece raro no quedarse embarazadas y les parece incluso extraño que nadie les hubiera dicho antes: no te podrás quedar a partir de los 35-36 años con la tranquilidad que tú crees que te podrías quedar. La mujer en general está muy enterada que debe tener mucho cuidado de no quedarse cuando no quiere quedarse y muy poco de que a cierta edad deberá necesitar ayuda para quedarse.
" Más de la mitad de las usuarias de reproducción asistida superan los 40 años. Este mes de febrero, un estudio de la Fundación Dexeus constataba que la edad media de las usuarias es de 39 años, cuatro años más que hace dos décadas.
El Dr. Alberto Rodríguez, médico del Servicio de obstetricia de Salud de la Mujer Dexeus, explica que estamos enviando un mensaje falso a las mujeres y que en algún momento habría que limitar los tratamientos de fertilidad:
"Estamos dando una falsa información a las mujeres de que la maternidad es algo prorrogable indefinidamente. La cosa se pone fea en torno a los 38-40 años. Y el problema es que muchas veces, las mujeres se presentan en estas edades por su primera gestación cuando tal vez su plan vital es tener 2 o 3 hijos con lo que dices que al primer llegas justo pero a los siguientes ... es cierto que la sociedad debe plantearse limitar en algún punto este tipo de tratamientos ".
Este domingo el programa 30 Minutos trata el tema de la maternidad tardía. "Es tarde para ser madre?" da voz a los expertos y en las mismas mujeres para que expliquen cómo se vive todo este proceso. Realidades como la ovodonación o la congelación de óvulos son ya habituales en los centros de reproducción humana. Nuevas técnicas que permiten que mujeres que hace 15 años no habrían podido ser madres, ahora si que lo puedan ser y que suponen toda una evolución en el concepto de maternidad.
La periodista Anna Lasaga es una de las autoras de este "30 minutos", ha visitado el programa Els Matins donde ha explicado la falta de información acerca de cómo desciende la fertilidad con la edad, y el coste personal y económico de ser madre a partir de los 38 años.