Tan importante es la decisión de no tener más hijos como la de optar por no tener ninguno. Cuando para ello tomas medidas físicas, debes pensar que se trata de elecciones con efectos irreversibles. Es decir, no hay marcha atrás, así que es aconsejable pensarlo mucho y bien.
En el caso de que tengas absolutamente claro que no quieres volver a quedarte embarazada o que hayas decidido no ser madre, la ligadura de trompas es un método anticonceptivo que puede ser adecuado. Ahora bien, si te queda alguna duda, este tipo de intervención no te conviene.
CÓMO DECIDIRTE POR ESTE MÉTODO
Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad el número de mujeres que se sometieron a un procedimiento de ligadura de trompas en 2004 fue de 17.671. Una década más tarde, optaron por la anticoncepción definitiva 14.797. Un descenso en las cifras que se contrapone al aumento de las operaciones de anticoncepción definitiva en hombres (vasectomías) que asciende ya a algo más de 17.000. Según los últimos estudios de la Sociedad Española de Contracepción los métodos anticonceptivos usados por los españoles son, por este orden: el preservativo, la píldora, la vasectomía, el DIU, ligadura y anillo vaginal.
Al margen de las razones sociológicas que puedan explicar este descenso de las ligaduras de trompas a favor de las vasectomías, nos centraremos en el perfil de las mujeres que acuden a la consulta del ginecólogo con la idea de buscar un método anticonceptivo que se ajuste a sus necesidades. Ahora los hombres optan más por la vasectomía que las mujeres por la ligadura.
Según la doctora Elena Fernández Miranda del Servicio de Ginecología de Dexeus Mujer, Unidad de Endoscopia ginecológica, "la ligadura de trompas es un método que se aconseja a aquellas mujeres que ya han cumplido su deseo de ser madre y quieren un método anticonceptivo que sea definitivo".
UNA OPERACIÓN RÁPIDA Y SENCILLA
Una vez se ha reflexionado con calma la decisión y se han sopesando los pros y contras que conlleva, llega el día de la intervención. Una operación que lejos de ser complicada, "no comporta más riesgos que los asociados a cualquier intervención quirúrgica laparoscópica que requiera anestesia general", asegura la doctora Fernández Miranda. Ahora bien, ¿cómo se desarrolla la intervención y cuánto tiempo dura el postoperatorio? Tal y como explica la doctora "la operación consiste en realizar unas pequeñas incisiones a nivel abdominal para poder seccionar las trompas, con el fin de evitar que el espermatozoide llegue al óvulo".
Actualmente, este tipo de intervención se suele realizar mediante laparoscopia - aunque hay otras técnicas posibles- y se practica con anestesia general. Sin embargo, "con finalidad preventiva, las sociedades científicas apoyan hoy en día extirpar la trompa completa para prevenir ciertos tipos de tumores de ovario", añade. Consiste en interrumpir el recorrido del óvulo y los espermatozoides por las trompas de falopio. En cuanto al postoperatorio, "no es necesario permanecer en el hospital más de 24 horas, ya que el hecho de que se haga siguiendo la técnica de laparoscopia facilita una recuperación más rápida que, en general, no suele superar los 10 o 15 días".
EFICACIA CASI TOTAL
Desde que la mujer entra en el hospital y antes de someterse a la operación siempre se le indica en el documento de consentimiento informado acerca de la elevada eficacia de la intervención, especialmente en el caso de que se extirpen las trompas. Ahora bien, la experta advierte que "como ocurre con cualquier método contraceptivo, sea temporal o definitivo, la eficacia nunca es del 100%". Durante el primer año a partir de la operación se calcula un riesgo de embarazo de hasta el 0.8%.
Por otro lado, es fundamental tener claro que si las trompas se han extirpado, la fecundación no se podrá producir de forma natural. De hecho, "en los casos en los que se ha intentado unir los dos extremos de las trompas mediante cirugía, la eficacia no ha sido la que se había previsto", remarca la doctora.
¿ES REVERSIBLE?
En principio no se considera una técnica reversible.
- Depende del procedimiento inicial que se haya usado hay ciertas intervenciones que podrían revertir la esterilidad pero no son adecuadas en todos los casos ni para todas las mujeres.
- La tasa de embarazo natural tras una reversión no es alta.
- Puede ser una opción para mujeres jóvenes, de menos de 35 años.