La sanidad privada ofrece libertad en la promoción y desarrollo profesional del médico. Así lo ha puesto de manifiesto Pere Barri Soldevilla, coordinador de la Sección Quirúrgica Ginecológica de Salud de la Mujer Dexeus, durante su intervención en el Foro ‘Al residente le interesa…’. Este evento, organizado por Sanitaria 2000 con el auspicio de Quirónsalud y la colaboración de Coca Cola Iberia y Uniteco Profesional, fue inaugurado por Marta Cremades, directora Corporativa de Talento y Desarrollo de Quirónsalud, así como por Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.
Barri, por su parte, ha mostrado a los residentes el proyecto que su centro, integrado en un grupo hospitalario privado como es Quirónsalud, ya desarrolla. Bajo el título ‘Mejor centro para los mejores profesionales’, este nuevo modelo se caracteriza por varios aspectos: pone al sanitario también en el centro del sistema (y no solo al paciente); fomenta el trabajo en equipo; impulsa la diferenciación y especialización del médico; y plantea una forma distinta de entender el negocio (con modelo de gestión propio), entre otras cuestiones.
“Employees first, porque si ponemos al médico en el centro, es más fácil que todos los integrantes de la ecuación salgan más beneficiados”, ha destacado Barri, quien ha aconsejado al futuro especialista que, una vez acabe su residencia, piense “en construir su futuro en grupo y no de forma individualizada”. “El objetivo de especializarnos es una idea que os tenéis que plantear ya. Debemos ser atractivo, no solo para el paciente nos elija atenderle, sino para otros que otros profesionales quieran trabajar con nosotros”.
Las motivaciones del sanitario condicionan su futuro
Otro de los aspectos que ha puesto Pere Barri sobre la mesa ha sido cómo las motivaciones profesionales del sanitario (contrato, especialidad, investigación y docencia, seguridad o tiempo) condicionan el devenir de su carrera profesional. “Estáis en el momento adecuado para elegirlo y, evidentemente, si optáis por una, estáis renunciando a otras”, ha afirmado a los residentes presentes en la sala.
Sin embargo, Salud de Mujer Dexeus ofrece al profesional un modelo distinto, ha asegurado, ya que integra varios aspectos para desarrollar en un proyecto a largo plazo. “En nuestro sistema seleccionamos bien a las personas, invertimos en ellas y así retenemos el talento”. Para ello, este centro ofrece al trabajador seguridad profesional (con una organización jerarquizada y una formación continua); orgullo de pertenecían (en los equipos, en la calidad del modelo, en los resultados médicos/científicos), en la experiencia del paciente…); carrera profesional y retribución por esfuerzo.
“Nuestro modelo busca ser atractivo para captar el talento tanto para el que venga de fuera como el que ya está dentro. Permite la especialización pero también ser generalista (ambas con un mismo reconocimiento en carrera y retribución) y reconoce las individuales del sanitario a nivel personal y salarial”.