La edad
La primera regla suele aparecer a los 12 años, pero no te preocupes si a tu hija le viene entre los 10 y los 16, porque entra en la normalidad. La edad media de la menopausia son los 51,4, pero puede que se te retire antes (desde los 45) o después (hasta los 55 años).
El color
Puede ir desde el rojo intenso hasta un tono marrón oscuro, este último principalmente en los últimos o primeros días del periodo. Si detectas un cambio de color, puede deberse a una infección ginecológica.
La cantidad
Un sangrado muy abundante de la regla se atribuiría a pólipos, infecciones o trastornos de la coagulación. Consulta si es excesiva (más de 6 compresas al día), dice Núria Parera, ginecóloga de Salud de la Mujer Dexeus. Entre los 40 y los 50 años, el sangrado se duplica.
El olor
Ciertas infecciones a nivel del aparato genital interno o un cuerpo extraño en la vagina (por ejemplo, un tampón olvidado), estarían detrás de un olor inusual en la menstruación.
La duración
Lo habitual es que la regla dure entre 3 y 7 días. Si pasas de 8, consulta con un especialista, pero también si son menos. Causas funcionales (pólipos, miomas) o trastornos endocrinológicos pueden estar detrás, dice Núria Parera.
El dolor
En la mayoría de los casos, el dolor menstrual se corresponde con contracciones que se producen en el útero, pero en otros puede esconder patologías ginecológicas. Consulta si el dolor es incapacitante y no cede con analgésicos.
La ausencia
Más allá de un embarazo, el periodo desaparece por estrés, cambios de peso o ejercicio físico excesivo. Y, claro, por menopausia, “un diagnóstico clínico que se establece después de que haya pasado un año entero sin regla”, detalla Rafael Sánchez Borrego, de la Fundación para el Estudio de la Menopausia.