El sexo después de un cáncer de mama
16/10/2024
Un poco de Luz. El sexo después de un cáncer de mama


Una iniciativa solidaria de la Fundación Dexeus Mujer y Women’secret revela que entre un 60-80% de las secuelas que impactan en la esfera sexual mejoran con apoyo y tratamiento

-    Un 60% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama manifiestan alguna disfunción sexual derivada de la enfermedad que puede mantenerse hasta años después de haber finalizado el tratamiento. 

-    Las más frecuentes son falta de deseo, atrofia vulvovaginal, sequedad en la piel y dispaurenia que, unidas a los cambios corporales, tienen un impacto importante en el bienestar personal y las relaciones de pareja. 

-    Según diversos estudios, un 85% de las pacientes muestra interés por recibir apoyo médico, pero solo 1 de cada 3 solicita ayuda, porque no se aborda el tema en las consultas, desconoce que existen tratamientos específicos o cree que son secuelas que debe aceptar.

-    Para dar visibilidad a esta realidad, la Fundación Dexeus Mujer y Women’secret han puesto en marcha una iniciativa solidaria, a través de la campaña “Un poco de luz: el sexo después del cáncer”, que ofrece apoyo psicológico y tratamientos para estas disfunciones de forma gratuita, de la que ya se han beneficiado muchas mujeres, lo que ha permitido mejorar su calidad de vida.

 

Barcelona.-16 de octubre de 2024.- Un 60% de las mujeres que han superado un cáncer de mama experimentan alguna disfunción sexual. Desde aspectos visibles relacionados con el físico, que afectan a la propia imagen, la autoestima y el sentido del tacto, a otros fisiológicos y hormonales. “Entre estos últimos los más frecuentes son la atrofia vulvovaginal, disminución de la libido, sequedad y dolor en las relaciones sexuales o dispareunia”, explica la Dra. Sonia Baulies, jefe del Servicio de Ginecología de Dexeus Mujer. “Todo ello tiene un impacto importante a nivel emocional, ya que afecta al bienestar íntimo y personal, así como a las relaciones de pareja presentes o futuras”, explica Sandra García Lumbreras, psicooncóloga y responsable de la Unidad de Psicología de Dexeus Mujer. 

De acuerdo con algunos estudios, más de un 85% muestra interés en recibir atención médica para tratar sus problemas sexuales, pero tan solo 1 de cada 3 finalmente solicita ayuda médica, y no siempre es derivada a un especialista o recibe tratamiento. 

Para dar visibilidad a esta realidad, la Fundación Dexeus Mujer y la firma Women’secret han puesto en marcha una iniciativa solidaria dirigida a pacientes oncológicas que ofrece apoyo psicológico y tratamientos específicos para estas disfunciones sexuales de forma gratuita. Se denomina “Programa de Recuperación del Bienestar íntimo tras el cáncer”. Se inició el año pasado y forma parte del movimiento #simeimporta, un proyecto que ambas entidades pusieron en marcha hace más de diez años para mejorar la calidad de vida de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.

Esta iniciativa ha beneficiado a muchas mujeres y algunas han querido explicar cómo les ha ayudado. Tania es una de ellas: “si con mi testimonio otra mujer se puede sentir menos sola, pues creo que ya es un éxito, porque te pueden ayudar de muchas maneras. Si no hubiera sido por esta iniciativa no sabría que estos tratamientos existen y estaría sufriendo a lo tonto. Y es que puedes volver a sentirte bien”.

También Montse ha querido compartir su experiencia con estas palabras: “animaría a cualquier mujer que esté pasando por lo mismo a que a que consulte con sus especialistas, con la ginecóloga, con los doctores, con las doctoras, porque al final, cuando recuperamos nuestra vida, nuestra sexualidad forma parte de nuestra vida como cualquier otro aspecto. Al final los tratamientos te ayudan a sentirte más segura y te vuelve a conectar con esa parte de ti y recuperar tu vida en plenitud”.

La directora general de Women’secret, Eva Romeo, explica “un año más, continuamos con nuestra iniciativa #símeimporta, para dar apoyo a todas las mujeres que sufren cáncer en su recuperación física y emocional. Este año, volvemos a destinar toda la recaudación al Programa de Bienestar íntimo de la Fundación Dexeus Mujer. Para nosotras, lo importante es recordarles que, en este camino, no están solas”. 

Es un ámbito poco estudiado al que, en general, se presta poco interés terapéutico, un hecho que se explica por la gravedad y relevancia del tratamiento previo en el que se centra la atención. Además, son problemas que a veces se silencian, porque se considera que no son prioritarios o porque cuesta hablar de cuestiones que se consideran íntimas. Muchos médicos, además, manifiestan que no se sienten capacitados ni tienen la formación adecuada para abordarlos. Por otro lado, muchas pacientes no saben a quién consultar ni que se pueden tratar. 

 

¿Qué terapias se pueden aplicar?

“En Dexeus Mujer abordamos estas patologías desde un punto de vista integral y ofrecemos a las pacientes oncológicas atención especializada y personalizada”, explica la Dra. Sonia Baulies. Actualmente existen diversas terapias de apoyo que pueden indicarse por separado o de forma complementaria.

Algunas mujeres necesitan apoyo emocional y psicológico, para mejorar la autoestima, la    falta de deseo, el cambio en la imagen corporal, los miedos y la comunicación con la pareja”. 

Otras pueden beneficiarse de la aplicación de técnicas de regeneración funcional para tratar problemas que puedan provocar disfunciones sexuales.  En estos casos se puede recurrir a la aplicación del láser, inyecciones de ácido hialurónico, la carboxiterapia o la bio-regeneración con plasma rico en plaquetas, para activar la regeneración de los tejidos. 

“Con el apoyo psicológico y los tratamientos, las secuelas mejoran entre un 60 y un 80%. Hay que tener en cuenta que en este tipo de pacientes algunos de los tratamientos deben ser continuados, porque aunque se trate, la atrofia vaginal se mantiene. Pero  una mejoría de un 60% es un resultado muy bueno, lo notan muchísimo, porque para una paciente que tenga dolor o que ni siquiera puede tener contacto, el cambio es sustancial, hay una gran diferencia”, explica la Dra. Antonella de Ponte de Dexeus Mujer especializada en Ginecología regenerativa y funcional. 

También puede ser útil la fisioterapia. En nuestro centro contamos con fisioterapeutas que pueden ofrecer recomendaciones en cuanto a hábitos, higiene, ejercicios perineales y vaginales, y el tratamiento de posibles disfunciones sexuales: mastalgia (dolor de mamas), vaginismo, anorgasmia, etc. a través de ejercicios de suelo pélvico, terapia manual, etc. 

Para poder seguir ofreciendo estos servicios de atención especializada a un número mayor de pacientes oncológicas de forma gratuita, la Fundación Dexeus Mujer y Women’secret han lanzado este mes la nueva campaña “Un poco de luz: el sexo después del cáncer” que pretende dar visibilidad a esta realidad. La firma de lencería femenina ha diseñado un año más un pack de bragas solidarias en color rosa para recaudar fondos que se destinarán al “Programa de recuperación de Bienestar íntimo tras el cáncer, a través de la Fundación Dexeus Mujer. 

A lo largo de los años de colaboración con la Fundación la marca ha donado 300.000€ destinados a esta y otras iniciativas dentro del proyecto #simeimporta.

Nota de prensa (pdf