Láser de recuperación funcional
El tratamiento de láser CO2/Erbium: YAG induce una respuesta regenerativa en el tejido vaginal con aumento en la síntesis de colágeno, estabilización de fibras elásticas y la aparición de nuevos vasos sanguíneos (neovascularización). Estos cambios son los responsables del engrosamiento y la firmeza de las paredes de la vagina, mayor hidratación de la mucosa y mayor refuerzo en la uretra, mejorando los síntomas locales de la mucosa vaginal y, por lo tanto, la vascularización y la elasticidad, así como el tono muscular, el pH y la lubricación.
En qué consiste
- Consiste en la aplicación de un haz de luz láser sobre la mucosa vaginal a partir de la estimulación de una fuente de CO2/Erbio.
- Esta luz se emite en forma de pulsos consecutivos, pero separados unos microsegundos entre sí, que permiten la recuperación de la temperatura basal del tejido.
- Esta acción del láser sobre la mucosa vaginal es muy superficial y no ofrece posibilidad de dañar estructuras en capas más profundas.
- Lo habitual será utilizar anestesia local en forma de pomada, si bien en la mayoría de los casos no se precisa anestesia o analgesia alguna.
- Puede ser frecuente la percepción de vibración durante el procedimiento, pero en ningún caso dolorosa.
Indicaciones
El láser CO2/Erbium: YAG es una alternativa segura y eficaz para el tratamiento de las siguientes indicaciones funcionales ginecológicas:
- Atrofia vulvovaginal.
- Hiperlaxitud vaginal (Síndrome de relajación vaginal).
- Incontinencia urinaria leve y moderada.
- Prolapso de órganos pélvicos.
- Liquen escleroatrófico.
- Cicatrices de cesárea, laparoscopia y posparto.
- Cirugía genital funcional y estética.
- Estrías abdominales postembarazo.
Para quién
Mujeres con atrofia vulvovaginal. A menudo está derivada de la falta de estrógenos que aparece con la llegada de la menopausia, aunque puede ser secundaria al empleo de fármacos, quimioterapia o radioterapia vaginal (braquiterapia) para el tratamiento de algunos tipos de cáncer ginecológico.
Con síndrome de relajación vaginal, que incluye síntomas como la laxitud de las paredes de la vagina, la amplitud del introito vulvar o la sensación de falta de fricción durante las relaciones sexuales (síndrome de hiperlaxitud o relajación vaginal).
Trata la incontinencia urinaria leve y moderada. Actividades de la vida diaria como hacer deporte, reír o estornudar son gestos cotidianos que provocan pérdidas involuntarias de orina incluso en mujeres jóvenes.
Cirugía genital funcional y estética. Ayuda a rediseñar y rejuvenecer el aspecto de los genitales externos, consiguiendo mayor uniformidad y simetría.
Resultados
- Reconstituye el pH vaginal.
- Mejora los síntomas de picor y escozor.
- Mejora el tono y la lubricación de la vagina.
- Devuelve el control de la fuerza en la vagina.
- Ayuda a evitar pérdidas de orina.
- Mejora la sequedad vaginal y la incontinencia urinaria.
- Mejora la sensibilidad y placer sexual (en algunos casos).
- Disminuye la predisposición a sufrir un prolapso vaginal.
Qué ventajas aporta su aplicación
Efecto prolongado del tratamiento (de 6 a 12 meses).
Mejora la calidad de vida y las relaciones sexuales.
Mejora los síntomas de sequedad genital asociados principalmente a la menopausia o a tratamientos oncológicos (radioterapia, quimioterapia).
El hecho de llevarlo a cabo en Dexeus Mujer te permite contar con un equipo médico multidisciplinar y especializado para consultar cualquier problema que esté relacionado. Además, tenemos una unidad específica de sexualidad.
Te ofrecemos atención médica en circuito integrado: los diagnósticos, tratamientos, consultas e intervenciones se realizan en las mismas instalaciones y de forma centralizada.
Por qué elegirnos
Contamos con personal especializado en ginecología y medicina regenerativa, que trabaja siempre de manera coordinada con los demás departamentos.
Acompañamos a nuestras pacientes en las diferentes etapas de su vida y ofrecemos una atención integral en ginecología, embarazo y reproducción asistida, adaptándonos a las necesidades de cada una de ellas.
Ofrecemos un equipo de expertos cuyo principal objetivo es el bienestar de las pacientes y garantizar la excelencia en nuestros servicios.
Las visitas se realizan en el mismo centro, por lo que no tendrás que desplazarte a otras instalaciones.
Testimonio
Martina Palau, 45 años
"Tengo dos hijos y me encanta el running. He corrido durante y después de mis dos embarazos, aunque rebajando el ritmo y los tiempos, claro. Pero hace unos meses empecé a notar ligeras pérdidas de orina, así que consulté a mi ginecólogo. Me indicó que hiciera fisioterapia para tonificar la musculatura del suelo pélvico y un tratamiento con láser para fortalecer los tejidos de la zona. Llevo varias sesiones y creo que he mejorado, aunque he tenido que dejar de correr, pero ¡más vale prevenir!".