Aumento de peso e hinchazón

La menopausia se asocia a cambios metabólicos que suelen producir un aumento o redistribución de la grasa corporal. Este hecho afecta a la imagen, pero también es un factor de riesgo cardiovascular y de diabetes, por lo que se debe controlar.
Aumento de peso e hinchazón
La menopausia se asocia a cambios metabólicos que suelen producir un aumento o redistribución de la grasa corporal. Este hecho afecta a la imagen, pero también es un factor de riesgo cardiovascular y de diabetes, por lo que se debe controlar.

En la menopausia se producen una serie de cambios hormonales y metabólicos que pueden favorecer el aumento de peso y la acumulación de grasa en la zona del abdomen, en lugar de las caderas y los muslos. Sin embargo, los cambios hormonales por sí solos no siempre provocan un aumento de peso. El envejecimiento, el estilo de vida y los factores genéticos son factores que también tienen un impacto. La prueba es que no afecta a todas las mujeres por igual.

El principal problema de la acumulación de la grasa en la zona abdominal es que favorezca el desarrollo del llamado síndrome metabólico, un trastorno que se asocia a una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Si, además, se tiene colesterol o presión alta, el riesgo es mayor.

Para disminuir las posibilidades de desarrollar este síndrome es fundamental bajar de peso si se tiene sobrepeso, seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras y baja en calorías, y aumentar la práctica de actividad física. También se aconseja evitar el tabaco y limitar el consumo de alcohol.

Otro problema frecuente es la hinchazón o edema, que consiste en la acumulación de líquido en los tejidos. Este hecho puede estar relacionado con la alimentación, ya que el consumo de alimentos ricos en sal favorece la retención de agua. También puede ser consecuencia del consumo de algunos medicamentos o estar relacionado con problemas de insuficiencia cardíaca, hepática o renal.

Tratamientos para el aumento de peso y la hinchazón

En nuestro centro te ofrecemos la posibilidad de realizar una visita gratuita orientativa con nuestra coach para conocer cuáles son las necesidades de cada mujer y recibir información, y una visita médica de ginecología integrativa para poder hacer una valoración más completa de cada paciente y determinar qué tratamientos pueden ser los más adecuados en cada caso.

Asimismo, ofrecemos talleres para realizar actividades, un Servicio de Nutrición y una Unidad de terapia conductual, que puede ayudar a cambiar algunos hábitos tóxicos, como el consumo de tabaco.

Preguntas frecuentes

Los médicos recomiendan hacer ejercicio al menos 30 minutos por día, cinco o más días por semana. Si no podemos hacer ejercicio durante 30 minutos consecutivos, podemos hacerlo durante 10 minutos, tres o cuatro veces al día. Caminar de forma rápida durante ese tiempo cada día, en modo de marcha, es suficiente. La incorporación del deporte de fuerza a la rutina habitual es muy importante para el mantenimiento de la masa muscular, articulaciones y masa ósea.

Se aconseja seguir una dieta rica en frutas y verduras, cereales integrales, grasas omega-3 (presentes en pescado azul), pescado, carnes magras (pollo, pavo), lácteos semidesnatados, bebidas vegetales, legumbres, frutos secos sin sal, y grasas saludables, como el aceite de oliva virgen, y los probióticos. Hay que evitar los snacks, embutidos, carnes rojas, la sal, bollería industrial, grasas trans o hidrogenadas, los precocinados, conservas, quesos grasos, bebidas azucaradas, café, el alcohol, hidratos de carbono refinados y el azúcar.

No. Al contrario. Se aconseja beber unos dos litros diarios.

Lo ejercicios aeróbicos: caminar, correr de forma moderada, ir en bicicleta y nadar son los más recomendables porque mejoran la salud cardiovascular y ayudan a controlar el peso. Los ejercicios de fuerza y estiramientos también están indicados para mantener la elasticidad y contrarrestar la pérdida de masa muscular.