Salud ginecológica
Visita médica de menopausia integrativa
Salud ginecológica
La menopausia es el cese definitivo de la función ovárica, y supone el fin de la menstruación. Suele presentarse alrededor de los 50 años, aunque el intervalo va desde los 45 a los 55 años.
Se puede considerar que una mujer ha entrado en la menopausia cuando ha transcurrido un año desde la última regla sin haber tenido ningún sangrado menstrual.
A veces puede afrontarse con un cierto temor y ansiedad, pero es una etapa fisiológica natural.
Por ello es importante recibir un buen asesoramiento médico que permita mantener una buena calidad de vida.
¿En qué consiste la visita médica?
Se trata de una visita que realiza un ginecólogo especialista en Ginecológica regenerativa y funcional de la mujer. Dura unos 30 minutos e incluye:
- Entrevista personalizada para conocer las necesidades, la sintomatología y el estilo de vida de cada mujer.
- Revisión del historial de salud, los antecedentes familiares.
- Establecer niveles de riesgos, incluida una evaluación en profundidad sobre la menopausia, cambios hormonales y corporales.
Plan personalizado
A partir del estudio realizado en la visita, se establecerá un plan personalizado, que puede incluir diferentes estrategias terapéuticas, con el fin de mejorar su bienestar y calidad de vida:
- Terapias naturales.
- Tratamientos regenerativos para mejorar la salud vulvovaginal.
- Indicación de suplementación personalizada.
- Asesoramiento sobre reemplazo hormonal de la menopausia.
- Asesoramiento sexual.
- Valoración de necesidad de una visita por otras subunidades del centro: nutrición, fisioterapia, calidad del sueño, salud mental…
Consulta a un especialista
La menopausia es una etapa que varía mucho de una mujer a otra, tanto en su aparición y desarrollo como en los efectos que provoca, por lo que a la hora de recomendar tratamientos es difícil ofrecer una respuesta que sea válida para todas las mujeres. Lo mejor, por tanto, es consultar a un especialista para decidir el tratamiento más adecuado en cada caso, así como detectar de forma precoz cualquier problema que tenga impacto en la salud o la calidad de vida y poner en marcha las medidas adecuadas. Por ello es fundamental establecer este plan personalizado y hacer un seguimiento.