Pérdidas de orina

Este problema puede aparecer tras un embarazo y/o parto vaginal, en mujeres que practican deportes de impacto o en la menopausia. En general, la causa es una pérdida de tono muscular del suelo pélvico.
Pérdidas de orina
Este problema puede aparecer tras un embarazo y/o parto vaginal, en mujeres que practican deportes de impacto o en la menopausia. En general, la causa es una pérdida de tono muscular del suelo pélvico.

La incontinencia urinaria consiste en una pérdida involuntaria de orina. Este problema afecta a la calidad de vida y no debe considerarse “normal” a ninguna edad. En la mayoría de los casos se trata de escapes o pequeñas pérdidas que se producen al hacer algún esfuerzo físico, como correr, saltar, coger peso, agacharse, toser, bailar, reír o estornudar.

La causa suele ser una pérdida del tono muscular del suelo pélvico, una musculatura que ejerce la función de sostén de los órganos situados en el área pélvica: la vejiga, el útero y el recto. Por ello puede aparecer tanto en mujeres que han pasado por un embarazo y/o un parto vaginal, como en las que practican deportes de impacto (running, hípica, salto) o han alcanzado la menopausia. En esta etapa, el déficit hormonal se asocia a una pérdida de masa y fuerza muscular además de una pérdida de cantidad y calidad de colágeno, que puede agravarlo o favorecer que se vuelva crónico si no se trata. Por ello es fundamental consultarlo.

Tratamientos para las pérdidas de orina

La musculatura de suelo pélvico se puede rehabilitar mediante ejercicios de fisioterapia y tratamientos especializados, que también se pueden aplicar de forma preventiva para tonificarla.

Preguntas frecuentes sobre la incontinencia urinaria

Siempre debe consultarse, aunque las pérdidas sean mínimas. No hay que esperar a que se agrave.

Existen diversos tipos de incontinencia urinaria. La que se debe a falta de tono muscular del suelo pélvico se denomina incontinencia de esfuerzo. El médico lo puede determinar a partir de los síntomas, el historial clínico, la exploración física y/o pruebas complementarias.

No, beber menos solo aumenta la concentración de la orina. Hay que beber de forma normal. Aunque se aconseja moderar el consumo de las bebidas que aumentan la formación de orina, como las que contienen cafeína, el alcohol, el té y las infusiones, en general.

El exceso de peso, el envejecimiento, el estreñimiento, tos crónica…

No en sí misma, pero sí puede favorecer un menor tono muscular y menor cantidad y calidad del colágeno, así como agravar la situación cuándo ya está debilitado.