Salud ginecológica
Postmenopausia
Salud ginecológica
La postmenopausia es una larga etapa que llega hasta la vejez y que, con el aumento de la esperanza de vida, representa ya más de una tercera parte de los años de vida de una mujer en muchos países. Por ello es importante promover cambios positivos en los hábitos y el estilo de vida, con el fin de que se puedan disfrutar con salud.
Hay que tener en cuenta que a los cambios que provoca el cese de la función ovárica se suman los del envejecimiento, que aumentan el riesgo de desarrollar algunas enfermedades y trastornos de salud o patologías como la osteoporosis, artrosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer.
Por ello es muy importante cuidar la salud y que la mujer continúe realizándose revisiones ginecológicas al menos hasta los 70 años de edad y exámenes físicos, pélvicos, colorrectales, de mama, de densidad ósea y de la piel de manera regular.
Consta de dos fases: una primera en la que se todavía se notan los cambios y molestias causados por los desequilibrios hormonales, y una segunda en la que las hormonas femeninas se nivelan y dejan de causar problemas.
¿Qué síntomas puedes notar?
El primer síntoma suele ser alteraciones en la regla o su desaparición. Los síntomas posteriores pueden ser similares a los de la menopausia natural: sofocos, sudores nocturnos, irritabilidad, falta de concentración, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales.