Salud ginecológica
Perimenopausia: Transición a la menopausia
Salud ginecológica
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término “menopausia” significa la pausa o cese definitivo del período menstrual, y es un suceso que se valora de forma retrospectiva, es decir: se puede decir que una mujer ha entrado en la menopausia si lleva 12 meses sin menstruaciones desde que tuvo su última regla.
Pero ¿qué ocurre durante esos 12 meses que van desde la última regla hasta “el inicio oficial” de la menopausia? Según los expertos ese periodo temporal previo sería la perimenopausia.
Se caracteriza por un conjunto de cambios endocrinológicos, imprevisibles y variables que pueden provocar diversos desajustes, desde alteraciones en el sueño y sofocos, a cambios de humor, por ejemplo. Aunque el síntoma más indicativo son las alteraciones menstruales: la regla se presenta de manera más o menos frecuente, dura más o menos días, aparece más o menos cantidad de sangrado, se producen saltos entre ciclos…
Todas estas irregularidades entran dentro de lo que puede ser habitual en esta etapa. Aunque a veces, y por este mismo motivo, puede ser difícil distinguir si el sangrado vaginal es anormal porque hay alguna alteración patológica o porque se acerca la menopausia. Por ello se recomienda consultar al médico sí se experimentan los siguientes síntomas:
- Sangrado vaginal más frecuente que cada tres semanas.
- Sangrado menstrual abundante, excesivo.
- Manchado entre reglas.
- Cualquier sangrado vaginal un año después de la menopausia (incluso si es sólo una mancha de sangre).
De todos modos, también hay mujeres que no experimentan ningún síntoma, y de un día al otro dejan de tener la regla, sin más.
Si llevas un DIU hormonal o utilizas un método que inhibe la ovulación, pero quieres saber en qué etapa te encuentras, puedes pedir una visita integrativa para que nuestro equipo médico haga una valoración.
¿Qué síntomas puedes notar?
Pueden aparecer los primeros sofocos y sudores nocturnos. Los períodos menstruales se vuelven más o menos frecuentes, hay más o menos cantidad de sangrado, se producen meses sin regla y, al final, tiene lugar el último periodo. También pueden empezar a aparecer síntomas de atrofia de la piel y las mucosas.