Salud ginecológica
Premenopausia
Salud ginecológica
La etapa fértil de una mujer va desde que empieza a ovular, y se produce la primera menstruación, hasta que llega la menopausia. En general dura unas tres décadas, desde los 12-14 años a los 40-42 años, aproximadamente. Pero su fertilidad disminuye con los años, a medida que se va agotando el número de óvulos de que dispone y su calidad.
El deterioro de la función ovárica, por lo tanto, es un proceso continuo en la mujer, que dura varios años de evolución y que comprende diversas etapas.
La premenopausia, como su nombre indica, es un periodo previo a la llegada a la menopausia. Se inicia desde el momento en el que la mujer empieza a perder progresivamente su función ovárica y por tanto desciende la producción de las hormonas femeninas, los estrógenos y progesterona.
Es un periodo que puede durar aproximadamente unos 5 años y que puede ser muy diferente en cada mujer. En algunas puede empezar entre los 40 y los 45 años, y en otras al final de la década de los 40, aunque se ha observado que puede ser más corto y precoz en mujeres fumadoras y en las que sufren estrés, al igual que las que han sido operadas de útero y ovarios.
¿Qué síntomas puedes notar?
Puede agravarse el síndrome premenstrual (mastalgia, cefaleas, tensión mamaria), pero todavía no se producen síntomas vasomotores o son poco marcados (sofocos o sudores nocturnos). Los ciclos menstruales son normales, ocasionalmente pueden ser más cortos, aunque en la mayoría se produce la ovulación. Sí se pueden detectar problemas de fertilidad.