Recuperación posparto
Tras el parto, a todas las mujeres les preocupa recuperar la línea y la forma física. Fisiológicamente es necesario un tiempo para que el organismo pierda peso y recupere tono.
Ejercicios para recuperar la línea y la forma tras el parto
Durante las primeras semanas que siguen al parto es importante no cansarse inútilmente ni permanecer mucho tiempo de pie, pues el periné debilitado precisa descanso para recuperarse. En la visita al médico, a los 30-40 días posteriores al nacimiento del bebé, se valoran y comentan estos aspectos.
Tanto si se presentan signos de debilidad perineal (incontinencia, prolapso, etc.) como si no, es aconsejable asistir a estos cursos de recuperación, en donde se ejercitará de nuevo la musculatura perineal para ayudar a que recupere la tonicidad.
Esta recuperación de la tonicidad del abdomen hoy puede realizarse simultáneamente a la recuperación del suelo pélvico, gracias a la llamada gimnasia abdominal hipopresiva, que tiene una acción terapéutica específica sobre la hipotonía de base del suelo pélvico y la cincha abdominal. Además también está indicada en el tratamiento funcional de las lumbalgias y de todos los trastornos funcionales, estáticos y dinámicos en uroginecología (cistoceles, rectoceles, prolapsos, incontinencias, etc.).
Recuperar la línea no es otra cosa que recuperar la tonicidad perdida a lo largo de nueve meses por los efectos hormonales y mecánicos del embarazo. También es importante para una recuperación global, seguir una dieta equilibrada, un buen descanso y la asistencia regular a 8 a 12 sesiones de ejercicios, bajo la vigilancia de fisioterapeutas cualificados.