¿Qué es?
La ductoscopia es una nueva técnica diagnóstica y a la vez quirúrgica para el tratamiento de la patología mamaria, ya que permite una cirugía mínimamente invasiva y mejora la capacidad diagnóstica de las enfermedades de la mama.
Esta técnica permite visualizar de manera directa y en tiempo real los conductos galactóforos (conductos internos de la mama y/o productores de leche) mediante un microendoscopio conectado a una cámara con amplificación de imagen.
El dispositivo es delgado como un cabello y dispone de una microcámara dotada de una óptica de entre 0,30 máximo 0,45 mm de diámetro y una vaina de 0,55 mm de longitud que se introduce por el pezón de la mujer y envía imágenes amplificadas a una pantalla de televisión.
Microductoscopia.
¿Cuándo está indicada?
El objetivo principal de la microductoscopia es estudiar las secreciones patológicas, localizar tumoraciones de los conductos y descubrir en estadios muy iniciales células anormales que pueden acabar desarrollando un cáncer de mama.
Esta técnica está indicada en mujeres que presenten:
- Secreciones mamarias uniorificiales: que la secreción se localice en un sólo orificio.
- Telorragias: sangrado mamario por el pezón.
- Citología anormal: que el estudio citológico de cualquier secreción muestre alguna alteración.
Además, y como medida preventiva, puede ser aconsejable realizar una ductoscopia a:
- Pacientes de riesgo que hayan tenido un diagnóstico de lesiones preinvasoras (hiperplasias, carcinoma in situ).
- Pacientes diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama.
- Mujeres con historia de cáncer familiar y hereditario y por tanto, en algunos casos, portadoras del gen mutante BRCA 1 y BRCA2.
Estudios científicos han demostrado que más del 90% de los casos de cáncer de mama tienen su origen en los ductos mamarios, y de ahí la importancia de la nueva técnica, la ductoscopia, ya que permite detectar precozmente estas alteraciones.
Debe tenerse en cuenta que ni la mamografía, ni la ecografía mamaria, ni la resonancia magnética son capaces de visualizar directamente los conductos mamarios, ni permiten realizar una biopsia visualizando, en directo, las lesiones.
¿Cómo se realiza?
La doble función de la ductoscopia, diagnóstica y quirúrgica, es una de sus principales ventajas ya que, si durante la exploración se detecta alguna alteración, directamente se puede realizar: un lavado ductal, una citología por cepillado, una biopsia y, como novedad proceder a la intervención micro-quirúrgica.
El procedimiento es relativamente sencillo y se realiza ambulatoriamente aplicando anestesia local en la zona de la areola de la mama. Eso sí, es imprescindible disponer de la tecnología adecuada y del adiestramiento y pericia indispensables para realizar un “rastreo” exhaustivo de los conductos mamarios y saberlo interpretar.
Inserción del ductoscopio.
Información Asistencial
La mayoría de las aseguradoras médicas dan cobertura a esta prueba previa autorización. En el momento de solicitar hora podrán informarle de la cobertura de su mutua y de los trámites a seguir.