Introducción
El cáncer de mama es una enfermedad causada por el crecimiento incontrolado de células anormales en la mama.
Existen dos fases de crecimiento del cáncer:
- Localizado: Las células cancerosas permanecen en la parte del cuerpo en la que se desarrollaron al principio.
- Metastizado: Cuando las células cancerosas se extienden a otras partes del cuerpo a través de la sangre o del sistema linfático.
El inicio del cáncer de mama se produce por alteraciones celulares (lamadas hiperplasia) en los conductos o lobulillos mamarios.
Si estas alteraciones permanecen, al cabo de más o menos tiempo provocan la malignización local de las células, en ese momento hablaríamos de carcinoma "in situ".
Si el proceso sigue se producirá la afectación del tejido de la mama, momento en el que ya nos encontramos ante un cáncer infiltrante.
Anatomía de la mama.
La proliferación de células malignas dentro de la mama puede avanzar siguiendo el trayecto de los vasos sanguíneos o linfáticos hasta la piel. También por los vasos linfáticos puede llegar a los ganglios linfáticos y por los vasos sanguíneos a diferentes órganos donde se producirán metástasis.
El cáncer de mama se considera una enfermedad sistémica por su capacidad de exportar células malignas lejos de la mama.
El pronóstico depende del tipo y de la extensión en el momento del diagnóstico. En estadios precoces la posibilidad de curación es alta, sin embargo cuando se diagnostica enfermedad diseminada las tasas de supervivencia bajan.
De ahí la importancia de conseguir un diagnóstico precoz y un tratamiento personalizado que se realice lo antes posible.
Causas y Factores de riesgo
Debe tenerse en cuenta que muchas mujeres que padecen cáncer de mama no tienen ninguno de los factores de riesgo y que no todas las mujeres que tienen uno o más factores de riesgo padecerán un cáncer de mama.
Aunque la causa del cáncer de mama no se conoce todavía, los investigadores barajan las siguientes hipótesis:
- Virus: Actuarían sobre las células causando un cambio en su estructura y desarrollo normal.
- Dieta: La alimentación a base de grasas animales y el exceso de peso podrían propiciar el cáncer.
- Hormonas: Los tratamientos hormonales incontrolados podrían producir cáncer.
- Herencia: Hay un 5% de casos de cáncer de mama que son hereditarios.
Pese a que no se conozca bien la causa del cáncer de mama, sí se han determinado unos factores de riesgo que, si bien no son determinantes, sí señalan el tipo de mujer que debe vigilarse especialmente:
- La enfermedad raramente aparece antes de los 30 años pero, sin embargo, es relativamente frecuente entre 40-50 años.
- Parece existir una cierta tendencia en algunas familias, si bien sólo son hereditarios el 5% de los casos.
- Es más común en mujeres sin hijos, o que hayan tenido el primero después de los 30 años.
- Aparece más frecuentemente en mujeres que hayan iniciado pronto sus menstruaciones y a las que les hayan desaparecido tarde.
- La alimentación a base de grasas animales y el exceso de peso parece que propician el cáncer de mama.
Prevención. Síntomas
Una de cada quince mujeres desarrollará un cáncer de mama, que es la forma más común de cáncer femenino y causa primordial de muerte en mujeres entre 40 y 50 años.
En muchas ocasiones el cáncer de mama puede no presentar síntomas.
El cáncer de mama es la forma de cáncer más frecuente en las mujeres españolas. El cáncer de mama en el hombre es muy infrecuente (1 de cada 100).
Como aún no sabemos a ciencia cierta quién y cómo puede desarrollar un cáncer de mama todas las mujeres deben seguir una serie de recomendaciones para prevenirlo:
- Realizar un chequeo periódico anual, visitando una vez al año al ginecólogo para someterse a las pruebas necesarias, tanto para el estudio ginecológico como para el mamario.
- Cuidar los procesos generales como infecciones frecuentes, etc.
- Mantener una dieta alimenticia sana y una correcta higiene general.
- Hacer ejercicio físico moderado.
- No realizar tratamientos hormonales sin dirección médica.
- No fumar.
- Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Controlar el peso y la tensión arterial periódicamente.
- Seguir un control estricto todas la mujeres que estén sometidas a tratamientos hormonales.
En la mayoría de los casos la mujer nota un bulto pequeño o una masa en la mama, pero puede notar también cambios en la forma y volumen de la mama. También puede darse retracción, eczema o secreción del pezón.
Normalmente el dolor de la mama hace pensar en una lesión benigna, aunque también debe descartarse un cáncer de mama, sobre todo si es persistente.
Diagnóstico
El método más eficaz para diagnóstico precoz del cáncer de mama es la es la mamografía, ya que detecta lesiones no palpables.
Imagen mamográfica y ecográfica de un cáncer de mama.
La exploración física y la mamografía permiten localizar lesiones sospechosas, si es necesario se puede complementar el estudio con otras pruebas complementarias como la ecografía mamaría, que ayuda a distinguir si la lesión es sólida o líquida.
Si se sospecha de un nódulo mamario, se pueden extraer células para su análisis mediante la técnica PAAF (Punción Aspiración Aguja Fina). Es un método cómodo y rápido, que nos da el diagnóstico en el 90% de los casos.
Si es necesario un estudio detallado se puede realizar una biopsia mediante una aguja gruesa o mediante la extirpación de la lesión y tejidos vecinos. Cuando la lesión es muy pequeña puede ser conveniente localizar la lesión colocando un pequeño arpón metálico.
El tejido biopsiado será estudiado por el anatomopatólogo y en el caso de ser cáncer se valora el tipo, el tamaño de la lesión, la afectación o no de los márgenes de resección y otros parámetros, que serán de utilidad para decidir la conducta a seguir.
La cantidad de técnicas auxiliares que en el momento actual pueden emplearse en el diagnóstico de la patología mamaria, hacen imposible que una sola persona pueda dominarlas. La radiología, la ecografía, la citología, etc. obligan a que el diagnóstico lo realice un equipo multidisciplinar.
Tipos
Cánceres no infiltrantes o carcinoma “in situ"
Son los cánceres en que las células malignas no atraviesan la membrana basal (membrana que recubre los conductos y alvéolos de la mama). Puede ser "ductal" o "lobulillar, dependiendo de que asiente originariamente en los conductos de la mama o en los lóbulos.
El carcinoma ductal "in situ" (CDIS) aparece en los conductos de la mama. En la mayoría de las veces la mujer no tiene síntomas y se sospecha por la presencia de microcalcificaciones en la mamografía, por una masa palpable o secreción sanguinolenta por el pezón. Hay varios tipos de carcinoma ductal "in situ": comedocarcinoma (que es el más frecuente y más agresivo), el solido, el cribiforme, el micropapilar y el papilar. El comedocarcinoma es el tipo
El carcinoma lobulillar "in situ"(CLIS): se origina en los lobulillos. Su diagnostico suele ser casual, en ocasiones puede ser bilateral y es menos frecuente que el carcinoma ductal "in situ".
Cáncer de mama infiltrante
Cuando las células malignas atraviesan la membrana basal e invaden el tejido mamario, hablamos de cáncer de mama infiltrante. También puede ser "ductal" o "lobulillar, dependiendo de que asiente originariamente en los conductos de la mama o en los lóbulos.
El carcinoma ductal infiltrante es el cáncer más frecuente de la mama. Hay además otros tipos menos frecuentes de cáncer infiltrante como el medular, el mucinoso o el tubular. La llamada "enfermedad de Paget" es una variedad de cáncer infiltrante que se caracteriza por la existencia de células malignas en la piel del pezón y se presenta como una lesión eccematosa del pezón. Otro cáncer infiltrante es el cáncerinfiltrante poco frecuente pero muy agresivo es el cáncer inflamatorio cuya sintomatología puede confundirse con una mastitis.
Otros cánceres de mama
En la mama se pueden localizar otros cánceres que no se originan en los lóbulos o conductos mamarios. Se pueden dar variantes de cáncer como los linfomas, los sarcomas, los melanomas o lesiones malignas de piel, aunque su frecuencia es mucho más baja. También en la mama puede haber metástasis de otro cáncer, es decir, células malignas, que proceden de un cáncer que está fuera de la mama.
Tratamiento
Sometido a tratamiento antes de que las células se extiendan, la posibilidad de curación del cáncer de mama es del 85% o más.
En la actualidad el tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinar, utilizando tratamientos locorregionales (cirugía, radioterapia) y sistémicos (quimioterapia y hormonoterapia), según la extensión de la enfermedad.
Hoy en día, en muchas ocasiones, es posible realizar la extirpación del tumor (tumorectomía), sin tener que extirpar toda la glándula mamaria. Son casos muy concretos, los que necesitan una mastectomía que consiste en la extirpación de toda la mama.
El tratamiento quirúrgico se combina, muy frecuentemente, con otros tratamientos como la radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, etc., para evitar que el proceso se reproduzca localmente (recidiva local) o evitar lo que se denomina “crecimiento a distancia” en otros órganos alejados de la región mamaria (metástasis). Estos tratamientos son complementarios de la cirugía ya que se encargan de eliminar las células emigrantes que pueden haber escapado a la acción quirúrgica, por muy correctamente que ésta se haya realizado.
No siempre se recurre a la cirugía como primera cura. En algunas pacientes se emplean tratamientos médicos (quimioterapia y hormonas) y radioterapia, dejando la cirugía para un segundo término.
Estudio del ganglio centinela
El estudio del ganglio centinela (técnicas de conservación de ganglios linfáticos axilares) permite realizar una cirugía conservadora de la axila y un mejor control del estado ganglionar.
Esta técnica reduce los problemas derivados de la extirpación de ganglios axilares, sobre todo evitando los problemas de movilidad del brazo y su hinchazón.
Desde 2001 aplicamos la técnica del ganglio centinela, dentro del ámbito de la medicina privada somos el centro que la utiliza en un número mayor de casos. En nuestro centro la seguridad de diagnóstico del ganglio centinela es superior al 97%.
El sistema linfático
El sistema linfático es el conjunto de órganos cuya función es la limpieza y la defensa de las diferentes partes del cuerpo. Está formado por una red de conductos denominados vasos y unos orgánulos llamados ganglios que actúan a modo de filtro.
La función principal de los ganglios es la defensa del organismo mediante procesos inmunológicos y macrofágicos, es decir ayudando a la formación de defensas moleculares y favoreciendo la destrucción celular.
Saber si los ganglios regionales están afectados por la enfermedad cancerosa es el factor más importante junto al tamaño tumoral, para predecir el pronóstico y, por lo tanto, la gravedad de la enfermedad. Mediante estos dos factores clasificamos los tumores en estadios y gracias a esta metódica podemos planear tratamientos específicos en cada caso.
La extirpación de los ganglios regionales no suele tener graves consecuencias para el organismo, aunque a veces se puede acompañar de:
- Molestias en la extremidad superior.
- Hinchazón.
- Disminución de movilidad.
- Tendencia a la inflamación.
El ganglio centinela
Se define como tal el primer ganglio de drenaje de un tumor. Se ha demostrado que en este ganglio se localizan antes células del tumor que en el resto de ganglios regionales. Por lo tanto su estudio permite una predicción correcta del estado de la axila, ya que en caso de ser negativo, con toda seguridad el resto de los ganglios igualmente lo serán.
Ganglio centinela.
Para detectar el ganglio centinela se realiza una simulación de lo que hacen las células tumorales al iniciar la metastatización. Para ello, se inyecta una sustancia con propiedades radioactivas en el seno del tumor. Al cabo de poco rato estas moléculas difunden hacia el primer ganglio. Esta sucesión de hechos puede ser detectada mediante una gammagrafía, técnica que crea una imagen gracias al “reflejo” radioactivo de la sustancia inyectada. El ganglio que ha captado estas moléculas mantiene la radiactividad durante unas cuantas horas, lo que permite realizar en este tiempo una localización quirúrgica. En ocasiones, para facilitar la labor del cirujano, se inyecta por debajo de la piel y a nivel del tumor una sustancia colorante que marca el vaso linfático de drenaje y el ganglio centinela.
La radiactividad que desprende un isótopo radiactivo que se inyecta en el tumor es mínima y puede ser equivalente a la que desprende una fotocopiadora, las manecillas de un reloj o la pantalla de un ordenador. La persistencia en el ganglio es tan sólo de unas horas y en absoluto altera el funcionamiento del organismo.
Preguntas frecuentes
¿Qué ventajas tiene la extirpación del ganglio centinela?
La principal ventaja es obviar la extirpación completa de los ganglios de la axila y, por lo tanto, evitar las consecuencias de dicha intervención sobre el brazo.
Por otra parte, como podemos centrar el estudio en uno o dos ganglios en vez de los 15 o más que se acostumbran a extirpar, el estudio del patólogo puede ser mucho más conciso descubriendo lesiones que en otros casos podrían pasar desapercibidas.
¿Qué ventaja tiene la cirugía conservadora de la axila?
Las ventajas son básicamente evitar las anomalías derivadas de la extirpación completa; entre otros los problemas que ahorramos son:
- La disminución de la movilidad del brazo.
- La falta de sensibilidad de la piel del antebrazo.
- La tendencia a la retención de líquidos (linfedema).
- La reacción excesiva a las infecciones.
Además, el brazo al que no se le ha practicado una linfadenectomía axilar puede utilizarse al 100%, continuando con la práctica deportiva y laboral y pudiéndose emplear en los casos de extracción de sangre o introducción de fármacos intravenosos.