Un test para conocer el riesgo a sufrir cáncer
Aunque la mayoría de los cánceres son de origen esporádico, entre un 5 y un 10% se consideran hereditarios, pero en un 25% se da agregación familiar, y algunas de estas familias también podrían tener alteraciones genéticas de baja penetrancia o combinaciones de riesgo. En Dexeus Mujer disponemos de un Test de Riesgo Oncológico (qCancer Risk de qGenomics) con el que podemos conocer la predisposición genética hereditaria a padecer cáncer.
El test
Con el nuevo Test de Riesgo Oncológico ahora es posible identificar hasta 200 mutaciones genéticas asociadas a un alto riesgo de padecer esta enfermedad.
El test se lleva a cabo mediante una muestra de sangre (o de saliva si no es posible practicar la extracción), de la que obtenemos ADN para analizar, simultáneamente, un elevado número de genes y detectar la presencia de mutaciones.
En función de los resultados que se obtengan, se derivará el caso a nuestra Unidad de Riesgo Oncológico desde la que se establecerá la estrategia preventiva más adecuada para cada paciente.
Además, se puede llevar a cabo un estudio para determinar qué familiares pueden padecer alguna alteración genética y, así, poder recibir orientación sobre cómo prevenir el riesgo de enfermedad en el resto de tu familia.
Descárgate aquí nuestro folleto de Test de Riesgo Oncológico para más información:
Para quién
Aunque este test está dirigido a cualquier persona que quiere conocer su predisposición a padecer un cáncer, se recomienda practicarse este test si se da alguno de estos casos:
TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO
- Tienes tres o más familiares de primer grado (padres, hijos y hermanos) o de segundo grado (abuelos y tíos) diagnosticados de cánceres de un mismo órgano.
- Tienes dos o más familiares de primer o segundo grado diagnosticados de cáncer a una edad más joven de lo habitual. Por ejemplo, cáncer de mama antes de los 40 años, de colon antes de los 50 o de próstata antes de los 60.
- El cáncer ha afectado a dos órganos de tu familiar de manera bilateral. Por ejemplo, las dos mamas o los dos riñones.
- Tienes una historia familiar conocida de un síndrome relacionado con una predisposición hereditaria al cáncer.
- Tienes algún familiar diagnosticado de cáncer en dos órganos diferentes.
En estos casos te recomendamos que consultes con nuestra Unidad de Riesgo Oncológico para evaluar tu historia familiar e identificar si existe una predisposición genética hereditaria en tu familia. Para ello, deberás aportar la máxima información posible de los casos de cáncer de tu familia:
- Tipo de cáncer padecido por ti y/o los miembros de tu familia.
- Edad de aparición de cada uno de los cánceres.
- En caso de fallecimiento de algún familiar, causa y edad en que sucedió.
Por qué elegirnos
Casi 50 años y más de 30.000 pacientes nos avalan como centro de referencia en la lucha contra el cáncer femenino.
Desde la creación de nuestro primer comité de Ginecología Oncológica y Mastología en 1974, integrado por especialistas en ginecología, oncología, radiología, anatomía patológica, radioterapia y cirugía estética, trabajamos con el objetivo de evaluar el problema de cada paciente de forma individualizada para establecer un tratamiento personalizado y a medida.
Nuestro comité estudia más 1.200 casos al año, que son tratados en uno de los centros privados más grandes de Europa dedicados exclusivamente a la mujer.
Disponemos de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, con ecógrafos de última generación y mamógrafos de muy baja radiación que permiten ofrecer diagnósticos fiables desde edades tempranas y sin riesgo de radiación, además de técnicas de láser y endoscopia para tratamientos de lesiones preinvasoras.
Además, nuestra Unidad de Genética Clínica puede determinar si hay riesgo genético de padecer esta enfermedad. En caso positivo, realizamos un seguimiento clínico incluso antes de que se diagnostique la enfermedad.
Contamos con un servicio específico de atención a la paciente oncológica.
Testimonios
Precios
(1) Si realizas el test, te regalamos la visita de asesoramiento genético. La visita tiene un coste de 59 € que se debe abonar en el momento de realizarla y que se descontará del importe del test cuando éste se realice.