Método ROPA
Qué es el método ROPA
El método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) es un tratamiento de reproducción asistida para parejas de mujeres que permite a ambas ser madres biológicas. Ya que una aporta sus óvulos y la otra desarrolla el embarazo.
Si habéis decidido tener un hijo y las dos queréis participar de forma activa en el embarazo, la mejor elección es la Recepción de Óvulos de la Pareja (ROPA). Este tratamiento se dirige de forma específica a parejas de mujeres, y permite que una de vosotras aporte los óvulos y la otra se encargue de la gestación, por lo que las dos sois madres biológicas y tendréis los mismos derechos y deberes respecto a vuestro futuro bebé.
Se trata de una técnica ampliamente extendida pero que, actualmente en España, solo se practica en centros privados cuando clínicamente está indicado y siempre que las mujeres estén legalmente casadas. Cataluña es una excepción puesto que el Código Civil Catalán permite la ovodonación intrapareja aún no hallándose casadas pero sí acreditando la vecindad civil catalana.
Cuáles son las fases del tratamiento de la donante
Una de vosotras, según indicación médica, será la donante de óvulos y para ello deberá realizar un ciclo de fecundación in vitro (FIV). Se le realizará una estimulación hormonal para obtener los óvulos.
Estimulación ovárica
Punción folicular
Inseminación
Fecundación y cultivo de embriones
Cuáles son las fases del tratamiento de la receptora
La mujer receptora recibirá un tratamiento con estrógenos (hormonas) con el fin de preparar el útero para la implantación del embrión.
Preparación del endometrio
Transferencia embrionaria
Confirmación del embarazo
A quién va dirigido
El método ROPA se dirige de forma exclusiva a parejas de mujeres que deseen participar de forma conjunta en la gestación de un hijo. Para llevarla a cabo es necesaria una valoración médica.
Por este motivo, y para valorar las posibilidades de éxito y detectar posibles problemas o riesgos, es necesario revisar previamente vuestro historial médico y llevar a cabo una exploración ginecológica completa a ambas.
Tasas de éxito
Por qué elegirnos
Atención personalizada
Os acompañamos durante todo el proceso, y os ofrecemos tratamientos personalizados y adaptados a vuestras necesidades, así como la posibilidad de contactar directamente y en cualquier momento con nuestro equipo médico.
Pioneros medicina de la reproducción
Somos pioneros en medicina de la reproducción. Nos avalan más de 80 años de experiencia y contamos con un equipo de profesionales muy cualificado y especializado. En nuestro centro se gestó el nacimiento del primer bebé probeta español (1984) y se llevó a cabo el primer tratamiento de donación de óvulos en España, que culminó con el nacimiento de mellizos (1988).
Amplia experiencia, calidad y tecnología punta
Contamos con uno de los laboratorios de Fecundación in vitro más importantes de Europa, donde realizamos más de 3.000 ciclos (tratamientos de reproducción asistida) al año. Ponemos a vuestro alcance los últimos avances en reproducción asistida, como la microinyección espermática y el seguimiento del desarrollo embrionario en tiempo real (monitorización dinámica).
Facilidades y servicio de urgencias 24 horas
Todas las consultas y pruebas médicas se pueden realizar en el mismo centro: inseminación en consulta sin ingreso ni anestesia, extracción de ovocitos, laboratorio propio de Fecundación in vitro y andrología. Y ofrecemos un servicio médico de urgencias de 24 horas.
Apoyo psicológico en caso de sobrecargas emocionales
Ofrecemos apoyo psicológico en caso de sobrecargas emocionales, efecto muy común entre las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida.
Testimonios
Marta y Paula (Barcelona)
«Paula y yo nos conocemos hace cinco años, y ambas teníamos claro el tema de la maternidad. Pero empezamos a plantearnos la cosa en serio hace un año, cuando cumplí los 38. Ella es más joven y pensamos que lo mejor era que gestara el bebé, pero cuando nos explicaron que a través del método ROPA podíamos participar las dos, nos pareció genial, y decidimos que ella donaría los óvulos y yo gestaría el bebé. Queríamos un centro que nos transmitiera confianza y que tuviera experiencia. Por eso elegimos Dexeus. Pero además, el trato fue muy familiar y nos sentimos muy acompañadas y eso sí que te ayuda de verdad. Ahora estoy de casi 22 semanas y la gente que nos ve nos pregunta “¿estáis embarazadas?, y ¿decís que las dos sois madres biológicas?, pero ¿cómo?” El nombre del método no se conoce mucho pero todo el mundo lo entiende cuando se lo explicas. El único hándicap es que hay que estar casada para aplicarlo por una cuestión legal, pero para nosotras eso no fue un problema.»
Más información y precios
¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?
Si no sabes qué tratamiento se adapta más a ti, prueba nuestro prediagnóstico online