Llámanos al:

MACS

Qué es el MACS

El MACS se llama así por sus siglas en inglés, Magnetic Activated Cell Sorting, Separación magnética por columnas de Anexina.

La calidad espermática es uno de los factores que ayuda a determinar el éxito de la reproducción asistida. Para una correcta fecundación se requiere que la membrana plasmática del espermatozoide tenga integridad y funcionalismo normal. Alteraciones de membrana se han relacionado con espermatozoides que han iniciado el proceso de apoptosis lo cual podría ser parcialmente responsable de las bajas tasas de fecundación e implantación encontradas en los correspondientes ciclos de reproducción asistida.

La separación magnética por columnas de Anexina V (MACS) es una técnica de selección que aplicada a muestras de semen nos permite eliminar espermatozoides apoptóticos del eyaculado, es decir, espermatozoides que han iniciado el ciclo de muerte celular programada.

Esto se consigue tras la incubación de la muestra de semen con Anexina V conjugada con esferas de hierro biodegradables y posteriormente hacerla pasar por una columna sometida a un campo magnético. Gracias a la Anexina V, proteína con elevada afinidad por la Fosfatidil serina (marcador apoptótico), los espermatozoides apoptóticos se unen a la Anexina V quedándose retenidos en la pared de la columna mientras que los no apoptóticos son recuperados por elución a la salida de esta.

La fracción de espermatozoides no apoptóticos es la utilizada en los tratamientos de reproducción asistida mejorando la capacidad fecundante del espermatozoide y con ello una mayor tasa de gestación.

Esta técnica se puede aplicar en aquellas parejas donde el varón presenta elevada fragmentación del ADN espermático.