Inducción a la ovulación
Qué es la inducción a la ovulación
La inducción de la ovulación consiste en un tratamiento de reproducción asistida cuyo objetivo es conseguir una óptima maduración de uno o varios óvulos.
El tratamiento que se suele utilizar para la inducción de la ovulación es mediante inyectables, por vía intramuscular o vía subcutánea.
Los requisitos previos para realizar una inducción de la ovulación son:
- Exploración ginecológica completa.
- Estudio complementario para descartar cualquier patología asociada que dificulte o impida el embarazo.
Factores como la edad de la mujer y la posible existencia de otras causas que afectan la fertilidad influyen en el resultado final del tratamiento. Por este motivo, con frecuencia, es necesario realizar más de un ciclo para conseguir el embarazo.
Generalmente se recomienda realizar entre tres y seis ciclos de tratamiento. Cuando un ciclo no tiene éxito es importante revisarlo y realizar los cambios necesarios (variar la dosis, controles más estrictos…). Si aun así no se logra el embarazo debe considerase la posible existencia de otras anomalías y/o la conveniencia de recurrir a otras técnicas de reproducción asistida.
Cuáles son las fases del tratamiento
El proceso dura aproximadamente 15 días y consta de las siguientes fases:
Programación del ciclo de inducción
Maduración del óvulo
Control de la ovulación
Ovulación
Coito programado
Preparación del endometrio
A quién va dirigido
Este tratamiento está aconsejado en todas aquellas mujeres que presentan alteraciones de la ovulación. Estas alteraciones están íntimamente relacionadas con trastornos menstruales como la amenorrea (ausencia de regla).
Posibles complicaciones
No hay evidencia científica de posibles efectos secundarios a largo plazo para la salud de la mujer de los tratamientos de inducción de la ovulación.
Existen dos riesgos importantes del tratamiento para la inducción de la ovulación a corto plazo. El más frecuente es el embarazo múltiple (entre el 15 y el 20%); el menos frecuente es el exceso de estimulación o hiperestimulación ovárica (menos del 1%).
El seguimiento del número y tamaño de los folículos y de los niveles de estradiol realizados durante los controles de ovulación permiten reconocer aquellos ciclos que tienen un mayor riesgo de hiperestimulación y de embarazo múltiple y que, valorando individualmente cada caso, puede ser conveniente cancelar.
Una vez conseguido el embarazo, los posibles riesgos para la madre o para el feto son los mismos que acontecen en un embarazo ocurrido de forma espontánea, a excepción de las complicaciones derivadas de un eventual embarazo múltiple, como son la prematuridad o el bajo peso al nacer.
Tasas de éxito
El porcentaje de embarazo oscila entre el 15 % y el 25 % por ciclo de tratamiento.
Por qué elegirnos
Seguimiento exhaustivo
Llevamos a cabo un seguimiento exhaustivo con controles de ovulación para determinar el día exacto de ovulación y así programar el momento más adecuado para orientar las relaciones sexuales.
Apoyo psicológico en caso de sobrecargas emocionales
Ofrecemos apoyo psicológico en caso de sobrecargas emocionales, efecto muy común entre las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida.
Somos pioneros en medicina de la reproducción.
Nos avalan más de 80 años de experiencia y contamos con un equipo de profesionales muy cualificado y especializado. En nuestro centro se gestó el nacimiento del primer bebé probeta español (1984) y se llevó a cabo el primer tratamiento de donación de óvulos en España, que culminó con el nacimiento de mellizos (1988).
Altas tasas de éxito
El porcentaje de embarazo por inducción a la ovulación se sitúa entre el 15%-25% por ciclo de tratamiento. Estos resultados dependerán siempre de diferentes factores como la edad de la mujer.
Facilidades y servicio de urgencias 24 horas.
Todas las consultas y pruebas médicas se pueden realizar en el mismo centro. Y ofrecemos un servicio médico de urgencias de 24 horas.
Más información y precios
¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?
Si no sabes qué tratamiento se adapta más a ti, prueba nuestro prediagnóstico online