Fecundación in vitro
Qué es la fecundación in vitro
La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer los óvulos de la mujer y fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides de su pareja o de un donante de semen. De este modo se obtienen uno o varios embriones que, posteriormente, se transfieren al útero materno para lograr su implantación y desarrollo.
Previamente, hay que realizar un estudio de fertilidad para hacer el diagnóstico y determinar si la FIV es el tratamiento adecuado.
Si se desea, o está indicado desde el punto de vista médico, también se puede realizar un test genético preconcepcional, que permite estudiar aproximadamente 300 enfermedades de origen hereditario que no suelen manifestarse, y que podrían ser transmitidas al futuro bebé. Este test se realiza tanto a la futura madre como a su pareja, y en nuestro centro se aplica también a las donantes de óvulos y a los donantes de semen.
Una vez realizados estos estudios, la mujer deberá iniciar un tratamiento hormonal de estimulación ovárica, con el fin de obtener los óvulos que posteriormente serán fecundados en el laboratorio y preparar el útero para la implantación del embrión.
Descubre en este vídeo todo el proceso FIV de la mano de nuestros especialistas:
Cuáles son las fases del tratamiento
El proceso desde que empiezas el tratamiento hasta que se transfiere el embrión dura aproximadamente un mes y consta de las siguientes fases:
Visita con tu Ginecólogo/a
Tratamiento de estimulación ovárica
Extracción de óvulos
Procesamiento de la muestra de semen
Inseminación de los óvulos y cultivo de los embriones
Transferencia del embrión o de los embriones
A quién va dirigido
La fecundación in vitro se aconseja a aquellas parejas en las que:
- La mujer presenta obstrucción de las trompas de Falopio.
- La mujer presenta alteraciones en el cuello de útero.
- La mujer presenta alteraciones en la ovulación.
- La mujer presenta un problema de endometriosis.
- El hombre presenta alteraciones de calidad y/o cantidad de los espermatozoides.
- Parejas con problemas inmunológicos de incompatibilidad.
- Parejas con esterilidad de origen desconocido.
- Parejas que se han sometido a otras técnicas de reproducción asistida y no han tenido éxito.
- Parejas en las que, uno o ambos, se ha practicado una anticoncepción definitiva (ligadura de trompas y/o vasectomía).
- Parejas en las que el hombre presenta un riesgo de transmitir alguna enfermedad a su descendencia.
- Mujeres sin pareja que desean tener un hijo.
- Parejas de mujeres homosexuales que desean tener un hijo.
Tasas de éxito
Por qué elegirnos
Somos pioneros en medicina de la reproducción
Nos avalan más de 80 años de experiencia y contamos con un equipo de profesionales muy cualificado y especializado. En nuestro centro se gestó el nacimiento del primer bebé probeta español (1984) y se llevó a cabo el primer tratamiento de donación de óvulos en España, que culminó con el nacimiento de mellizos (1988).
Atención personalizada
Os acompañamos durante todo el proceso, y os ofrecemos tratamientos personalizados y adaptados a vuestras necesidades, así como la posibilidad de contactar directamente y en cualquier momento con nuestro equipo médico.
Amplia experiencia, calidad y tecnología punta
Contamos con uno de los laboratorios de fecundación in vitro más importantes de Europa, donde realizamos más de 3.000 ciclos (tratamientos de reproducción asistida) al año. Ponemos a vuestro alcance los últimos avances en reproducción asistida, como la microinyección espermática y el seguimiento del desarrollo embrionario en tiempo real (monitorización dinámica).
Altas tasas de éxito
El 25% de nuestras pacientes vienen de tratamientos fallidos en otros centros. A pesar de ello, nuestras tasas de éxito se sitúan alrededor del 45-55% en un primer intento y alrededor del 80% global acumulada.
Apoyo psicológico en caso de sobrecargas emocionales
Ofrecemos apoyo psicológico en caso de sobrecargas emocionales, efecto muy común entre las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida.
Testimonios
Elena, 44 años, Sant Cugat (Barcelona)
Soy abogada y mi marido también, así que, como muchas otras parejas, por cuestiones profesionales fuimos dejando pasar lo años y la idea de ser padres de lado hasta que al cumplir los 39 me planté y pensé: ahora o nunca. Pero no tuvimos suerte y al final tuvimos que recurrir a la reproducción asistida. Tras varios tratamientos fallidos cumplí los 42 y casi estábamos dispuestos a tirar la toalla… Pero nos aconsejaron venir a la Dexeus donde nos ayudaron a recuperar la ilusión. Tras dos intentos más, a la tercera FIV me quedé embarazada. Los primeros tres meses no me lo creía y a pesar de que no ha sido fácil, animamos a todas las parejas a que sigan adelante, al menos mientras exista una posibilidad.
Más información y precios
¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?
Si no sabes qué tratamiento se adapta más a ti, prueba nuestro prediagnóstico online