Azoospermia

Causas de esterilidad en hombres

Las causas de esterilidad en el hombre son múltiples y una de ellas es la azoospermia, que es la ausencia de producción de espermatozoides. Se dividen en cuatro grupos:

  1. Pre-testiculares.
  2. Testiculares.
  3. Post-testiculares.
  4. Problemas de eyaculación.

 

Pre-testiculares

Entre las causas pre-testiculares se encuentran los problemas del sistema de regulación hormonal, que son responsables de aproximadamente el 10% de los casos de esterilidad masculina.

Las enfermedades que afectan al hipotálamo o a la hipófisis conllevan un déficit de hormonas gonadotropinas que condicionan una escasa producción de espermatozoides (oligozoospermia) o una ausencia de producción (azoospermia).

A esta condición hormonal se le conoce como hipogonadismo hipogonadotrófico, y puede resolverse mediante administración de tratamiento hormonal sustitutivo con gonadotropinas.

Testiculares

El mal funcionamiento del propio testículo en la producción de espermatozoides es una de las causas más frecuente y representa un 55 % de los problemas de esterilidad en el hombre.

Para poder responder adecuadamente al estímulo hormonal, el testículo debe ser capaz de generar espermatozoides; si por alguna razón la espermatogénesis está afectada o dañada, la respuesta estará disminuida.

Este problema se puede deber a una gran variedad de causas entre las que se encuentran:

*Por tanto el tratamiento y las probabilidades de curación son muy variables de acuerdo con el origen del problema.

Post-testiculares

Las causas post-testiculares representan el segundo grupo más frecuente. Se refieren principalmente a aquellos problemas de obstrucción de los conductos por donde los espermatozoides son llevados hasta las vesículas seminales donde se unen al líquido seminal y de allí pasan a la uretra a través de la próstata para dar lugar al semen.

Estas obstrucciones pueden ser debidas a:

  • Malformaciones congénitas.
  • Infecciones.
  • Cirugía (post-vasectomía).
  • Traumatismos.


Otras causas post-testiculares son los desórdenes en la movilidad o función del espermatozoide, que pueden ser:

  • Congénitos, como en los de la cola del espermatozoide que ocasionan poca o nula movilidad del mismo (por ejemplo, en el síndrome de los filamentos inmóviles o síndrome de Kartagener).
  • Adquiridos, como cuando después de reversión de la vasectomía, se presenta disfunción del epidídimo y no se activa la movilidad de los espermatozoides o no se completa su maduración, o cuando por infección, cirugía o traumatismo se rompe la barrera hemato(sangre)-testicular y se producen anticuerpos contra los espermatozoides, que afectan a su función y disminuyen su capacidad de fertilizar.

Problemas de eyaculación

Dentro de los trastornos de eyaculación, el más frecuente es la eyaculación retrógrada, es decir, que el semen en lugar de dirigirse hacia el exterior se va hacia atrás, a la vejiga, imposibilitando la descarga dentro de vagina y la consiguiente posibilidad de embarazo. Se presenta en padecimientos neurológicos como lesiones de columna, en diabéticos con neuropatía diabética o por cierto tipo de medicamentos.