Consejos para quedarse embarazada
Por lo general, se piensa que si se tienen relaciones sexuales cerca del día de la ovulación seguramente habrá embarazo, pero esto no siempre es así.
En realidad, nuestra especie tiene un bajo poder reproductivo, de manera que la posibilidad de embarazo, cuando el contacto sexual es en el periodo de la ovulación, en una pareja menor de 35 años y sin ningún factor de infertilidad, es solo de 18 a 35% por mes.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que después de los 35 años la fertilidad de la mujer disminuye a los 40 años y su probabilidad mensual de lograr un embarazo es de menos del 10%. No obstante, esto no quiere decir que el embarazo sea imposible después de esta etapa.
De momento, si tu plan es ser madre, toma nota de algunas cosas que debes tener en cuenta:
Suprime o reduce el consumo de tabaco y el alcohol.
No tomes medicamentos si tienes un retraso menstrual.
Vacúnate, si es necesario, contra el tétanos, hepatitis B y rubéola.
Practica una actividad física adecuada.
Controla tu peso y tu dieta.
Pide hora para una visita con nosotros.
La buena evolución del embarazo, la salud del feto y del recién nacido, así como su correcto desarrollo posterior, dependen en gran parte de la salud de su madre y de los cuidados que haya recibido antes de la gestación.
También la asistencia médica al embarazo no debe empezar al producirse la primera falta menstrual, sino que debe preceder a la gestación.
La evaluación preconcepcional de las condiciones físicas, biológicas y psíquicas de la futura madre, así como de su entorno, posibilitan situar en las mejores condiciones posibles de salud, ayudándola a escoger el momento más óptimo para el inicio del embarazo. Este objetivo es aún más acuciante en el caso de parejas que hayan tenido problemas en anteriores embarazos.