Azoospermia
Causas de esterilidad en hombres
Las causas de esterilidad en el hombre son múltiples y una de ellas es la azoospermia, que es la ausencia de producción de espermatozoides. Se dividen en cuatro grupos:
- Pre-testiculares.
- Testiculares.
- Post-testiculares.
- Problemas de eyaculación.
Pre-testiculares
Entre las causas pre-testiculares se encuentran los problemas del sistema de regulación hormonal, que son responsables de aproximadamente el 10% de los casos de esterilidad masculina.
Las enfermedades que afectan al hipotálamo o a la hipófisis conllevan un déficit de hormonas gonadotropinas que condicionan una escasa producción de espermatozoides (oligozoospermia) o una ausencia de producción (azoospermia).
A esta condición hormonal se le conoce como hipogonadismo hipogonadotrófico, y puede resolverse mediante administración de tratamiento hormonal sustitutivo con gonadotropinas.
Testiculares
El mal funcionamiento del propio testículo en la producción de espermatozoides es una de las causas más frecuente y representa un 55 % de los problemas de esterilidad en el hombre.
Para poder responder adecuadamente al estímulo hormonal, el testículo debe ser capaz de generar espermatozoides; si por alguna razón la espermatogénesis está afectada o dañada, la respuesta estará disminuida.
Este problema se puede deber a una gran variedad de causas entre las que se encuentran:
- Síndrome de Klinefelter (enfermedad hereditaria).
- Falta de descenso de uno o ambos testículos al nacimiento (congénita), sobre todo si no se diagnosticó y corrigió el problema dentro de los los primeros años de vida.
- Varices de las venas del testículo (varicocele).
- Infección del testículo (orquitis) por paperas (parotiditis) o por bacterias en infecciones de vías urinarias.
- Golpes y heridas que lesionen gravemente los testículos (traumatismo).
- Exposición a calor excesivo.
- Uso de drogas que dañan las delicadas células que forman los espermatozoides (alcohol, drogas de abuso).
- Exposición a radiación o a agentes quimioterápicos para tratamiento de problemas oncológicos (cáncer).
- Enfermedades sistemáticas como insuficiencia renal o hepática.
*Por tanto el tratamiento y las probabilidades de curación son muy variables de acuerdo con el origen del problema.
Post-testiculares
Las causas post-testiculares representan el segundo grupo más frecuente. Se refieren principalmente a aquellos problemas de obstrucción de los conductos por donde los espermatozoides son llevados hasta las vesículas seminales donde se unen al líquido seminal y de allí pasan a la uretra a través de la próstata para dar lugar al semen.
Estas obstrucciones pueden ser debidas a:
- Malformaciones congénitas.
- Infecciones.
- Cirugía (post-vasectomía).
- Traumatismos.
Otras causas post-testiculares son los desórdenes en la movilidad o función del espermatozoide, que pueden ser:
- Congénitos, como en los de la cola del espermatozoide que ocasionan poca o nula movilidad del mismo (por ejemplo, en el síndrome de los filamentos inmóviles o síndrome de Kartagener).
- Adquiridos, como cuando después de reversión de la vasectomía, se presenta disfunción del epidídimo y no se activa la movilidad de los espermatozoides o no se completa su maduración, o cuando por infección, cirugía o traumatismo se rompe la barrera hemato(sangre)-testicular y se producen anticuerpos contra los espermatozoides, que afectan a su función y disminuyen su capacidad de fertilizar.