Llámanos al:

Ensayos clínicos en reproducción: 6 datos que te interesan

Si estás pensando en llevar a cabo un tratamiento de reproducción o ya tienes un diagnóstico, es posible que tu propio médico te proponga participar en un ensayo clínico. Este tipo de estudios son una práctica habitual en el ámbito médico porque permiten evaluar estrategias médicas novedosas, que pueden comportar mejoras para las pacientes. Pero solo los pueden llevar a cabo centros de excelencia, reconocidos por su buena práctica clínica y sus buenos resultados. La participación es una opción voluntaria que debe ser valorada de manera individual con el médico. 

En este post la Dra. Valeria Donno, especialista en Reproducción Asistida de Dexeus Mujer aporta 6 datos clave sobre este tema y responde a algunas de las dudas más frecuentes que suelen hacer las pacientes.

  1. ¿Cuál es su finalidad? Nuestro centro se dedica habitualmente a realizar ensayos con el propósito de mejorar las estrategias terapéuticas, para mejorar los resultados del tratamiento y la experiencia de la paciente. En este sentido, gran parte de los avances en el conocimiento sobre la estimulación ovárica y la preparación endometrial previa a una transferencia embrionaria se han logrado gracias a estudios publicados, algunos de estos realizados en nuestro centro. Estos estudios están orientados no solo a mejorar los resultados del tratamiento, sino también a simplificar los protocolos de estimulación ovárica reduciendo el número de inyecciones necesarias y el impacto sobre la calidad de vida de la paciente.
  2. ¿Participar comporta algún riesgo? La gran mayoría de estos ensayos siguen los protocolos de la práctica clínica habitual, por lo que no comportan más riesgos añadidos. No obstante, cualquier tratamiento administrado en la práctica clínica habitual o en el contexto de un ensayo clínico puede tener efectos secundarios. Sin embargo, para que un ensayo pueda ponerse en práctica debe cumplir las normativas nacionales e internacionales establecidas para su aprobación, al igual que unos estrictos principios éticos. Todos los ensayos clínicos son evaluados por un comité ético de investigación independiente y aprobados por la Agencia Española del Medicamento. Antes de participar en un ensayo clínico un médico te explicará con detalle todos los riesgos asociados al estudio, y durante el proceso si tienes cualquier duda, siempre puedes consultar.
  3. ¿Puede hacer que se alargue la duración del tratamiento? No siempre ni de forma habitual, ya que a menudo se realiza de forma paralela o como alternativa al tratamiento estándar. Normalmente, las pacientes se dividen en diferentes grupos de estudio, y a veces sí es posible que sea necesario realizar controles específicos del estudio durante el proceso, para poder obtener más datos o ir observando la evolución de forma más estrecha, de acuerdo con el protocolo de estudio aprobado por las autoridades. En cada caso, siempre el medico te explicará el protocolo del estudio y si son necesarios controles adicionales.
  4. ¿Cómo puedo saber si puedo participar en un ensayo clínico o no? Es algo que solo puede indicar tu médico, ya que, aunque aparentemente cumplas los requisitos es necesario conocer el historial clínico de cada paciente y circunstancias personales para comprobar si no hay ningún antecedente familiar, problema de salud o cualquier otro aspecto que desaconseje que puedas formar parte del estudio.
  5. ¿Hay que someterse a muchos más controles o realizar algún trámite legal complejo? En general, no. En la mayoría de los casos, los controles médicos suelen ser los habituales, aunque depende de cada estudio. Es probable que requieran algo más de interactividad, como ocurre cuando se evalúa el impacto en aspectos de la calidad de vida y que tengas que responder a alguna encuesta, por ejemplo. Por otro lado, es obligatorio que la paciente sea debidamente informada y firme un formulario de consentimiento conforme está de acuerdo en participar, ya que la participación es voluntaria. Este documento también contempla la posibilidad de que la paciente pueda retirarse del estudio, si así lo decide.  En el consentimiento se explica todo el proceso con más detalle, los objetivos del estudio, los procedimientos, la medicación que se va a administrar y la duración.
  6. ¿Voy a tardar más en conocer los resultados? El resultado de la técnica de reproducción a nivel individual se conoce igual que si no participara en un ensayo clínico. Otra cosa es el resultado completo del ensayo, que sí puede tardar un tiempo, sobre todo si se trata de estudios que involucran más centros, porque se requiere la recopilación global de todos los datos para su posterior análisis, valoración y conclusión final.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. En nuestra web de Dexeus Fertility puedes ampliar la información y ver los ensayos clínicos que nuestro centro está realizando en reproducción asistida. De todos modos, como ya hemos comentado, cada caso debe valorarse de forma individual. Así que si te interesa participar, debes consultar siempre a tu médico.

Estudios y ensayos clínicos | Dexeus Fertility