Endometriosis

Qué es la endometrosis

Muchas mujeres experimentan alteraciones en la menstruación que consideran “propias del ciclo” pero que podrían tratarse de una patología conocida como endometriosis. Una patología benigna que se da cuando el endometrio (la capa de mucosa que recubre el útero por dentro) crece en otras áreas del abdomen que no le corresponden, y puede asentarse formando placas o quistes que pueden provocar fuertes dolores y dar lugar a dificultades a la hora de quedarse embarazada.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a un 10 % de mujeres en edad fértil y que puede causar principalmente: dolor e infertilidad. Se estima que entre un 30-40 % de mujeres con endometriosis pueden tener dificultades para llegar a conseguir un embarazo espontáneo.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas de la endometriosis son muy variables, y en algunos casos puede no provocar ningún síntoma. Por eso, es importante que consultes con tu médico si:

Tienes fuertes dolores menstruales.
Sufres dolores abdominales fuera del ciclo menstrual.
Sientes dolor cuando mantienes relaciones sexuales.
Tus menstruaciones son más abundantes.
Sientes dolor cuando defecas.
Tienes problemas de fertilidad.
Tienes náuseas o vómitos.
Sientes debilidad, fatiga y mareos.

Si tienes algunos de estos síntomas, no lo dudes: pide hora y acude a visitarte con uno de nuestros expertos ginecólogos/as.

Tratamiento

Cada mujer es distinta, por lo que el diagnóstico y el tratamiento será diferente en cada caso. Por eso, es imprescindible una exploración física completa además de exploraciones complementarias como una ecografía transvaginal de alta resolución para conocer con mayor precisión el tipo de endometriosis. En el caso de presentar algún problema de fertilidad asociado, es muy importante la valoración de un equipo multidisciplinar, para poder ofrecer la mejor solución, ya sea mediante una técnica de reproducción asistida o, en una minoría de casos, mediante intervención quirúrgica.

Sí puede asegurarse que la posibilidad de quedarse embarazada, si no hay otros factores en la pareja, aumenta notablemente tras el tratamiento, por lo que siempre es aconsejable.

Además, el embarazo ejerce un efecto protector sobre el desarrollo de futura endometriosis. Los ovarios se mantienen en reposo durante los meses de gestación y, por tanto, sin secreción de hormonas femeninas.