REVISIÓN GINECOLÓGICA
Si eliges tu ropa y música,
¿no deberías elegir tu ginecólogo/a?
¿QUÉ ME MIRAN?
Te preguntará sobre tu menstruación, tu vida sexual (si ya tienes relaciones sexuales) y otras preguntas sobre tu alimentación, estilo de vida o tu historial clínico.
Inspección general de tu vulva para valorar su normalidad exterior y, en algunos casos, también su interior. No te preocupes, como mucho puedes sentir vergüenza y, en algunas ocasiones, puede resultar un poco molesto.
Tu ginecólog@ te palpará las mamas para determinar sus características y te dará consejos para que aprendas a autoexplorarte y que tú misma puedas detectar cualquier anormalidad.
Es una de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más frecuentes entre las mujeres jóvenes y no siempre provoca síntomas, pero puede afectar al sistema reproductor. Por ello, si ya tienes relaciones sexuales te recomendarán hacerla. Se detecta a través de una citología y se puede tratar con antibióticos.
Existen varios métodos anticonceptivos: métodos de barrera, métodos hormonales… Es importante que tengas una visión general de todas las opciones para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y que te proteja no solo de embarazos sino también de las ITS.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han aumentado en los últimos años. Una de las razones es la relajación en la adopción de medidas preventivas, debido a la disminución del miedo al contagio.
Es importante tener en cuenta que si no se tratan pueden provocar problemas de salud importantes y comprometer la fertilidad, por lo que es fundamental su diagnóstico precoz. Además, más de la mitad son asintomáticas o presentan síntomas inespecíficos, por lo que pueden pasar desapercibidas. Por ello, si tienes relaciones sexuales es importante informar a tu ginecólogo/a para que te indique cómo debes protegerte, a qué síntomas debes estar atenta o si es aconsejable que te hagas alguna prueba específica.