ITS: clamidias y otras “compañeras”

ITS: clamidias y otras “compañeras”

Las ITS se han disparado en España

En el mundo de la salud sexual, las ITS han crecido mucho y en muy poco tiempo, ya que han aumentado un 1000%. En este post, exploraremos a fondo la clamidia, y también echaremos un vistazo a otras «compañeras» que comparten protagonismo.

¿Qué es la clamidia?

Si hablamos de Chlamydia trachomatis puede que te suene rarísimo, pero si nos referimos a clamidia, ya nos vamos entendiendo mejor. Es una de las ITS más comunes y, a menudo, pasa desapercibida porque no muestra síntomas evidentes. Esta bacteria puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y, si no se trata, puede derivar en una enfermedad inflamatoria pélvica o causar problemas de infertilidad.

Síntomas

En caso de que sí se presenten síntomas, estos son los más habituales:

  • Problemas al hacer pipí. Si tienes ganas de orinar con mayor frecuencia y sensación de ardor es importante que lo hablaras con tu gine para no minimizar esas molestias.
  • Sangrado vaginal entre ciclos menstruales. Puedes tener sangrados fuera de las reglas.
  • Dolor en las relaciones sexuales. El sexo no tiene que doler, así que, si experimentas alguna molestia, vigila su evolución, puede indicar que algo no vaya bien.
  • Dolor abdominal, dolor lumbar y fiebre ¡no confundir con un cuadro de gripe!
Pero... ¿la clamidia tiene cura?

El uso correcto del preservativo es el único método que puede ayudar a reducir su transmisión. Se puede tratar con antibióticos, que te recete tu médico especialista. Si te has infectado, debes informar a tu/s pareja/s para que también realice el tratamiento.

Además de la clamidia, existen otras «compañeras» en el mundo de las ITS, como la sífilis, gonorrea… y cada una presenta desafíos diferentes. Prevenir es curar. Por eso, es importante que acudas regularmente al gine y que, ante la duda, consultemos siempre los posibles síntomas que podamos experimentar para detectar y tratar a tiempo.