“Ley de Murphy”: te invitan un finde a la playa, quieres ir a un concierto o te ha surgido un evento inesperado, una boda, un festival… lo que sea. Miras la fecha y, justo es el día o la semana que te va a venir la regla. ¿Solución? Retrasarla.
¿Te lo has planteado alguna vez? Poder se puede. Aunque si no utilizas ningún método anticonceptivo es muy difícil cambiar el día de la regla. Pero si eres del team de métodos hormonales como la píldora, el anillo vaginal o los parches, es algo que puedes hacer.
Nuestra gine de DXS Life, Antonella de Ponte, te cuenta cómo hacerlo:
-
Si tomas pastillas y quieres retrasar tu “falsa regla” una semana, en vez de tomar 21 pastillas con medicación hormonal y después hacer la semana de descanso, compra una caja nueva y a partir del día 22 toma una pastilla de la nueva caja cada día durante 7 días más (las siete primeras pastillas). Luego haz la semana de descanso y compra otra caja para iniciar un nuevo tratamiento. Si sigues una pauta de 24/4, compra una caja nueva y el día 25 vuelve a iniciar el tratamiento de las 24 pastillas, una por día.
IMPORTANTE: Tienes que tomar como mínimo las 24 pastillas antes de hacer el descanso (o las que correspondan según la pauta: si la caja es de 21, mínimo 21) y como máximo, se recomienda realizar tres tratamientos seguidos (21+21+21 o 24+24+24) y luego la semana de descanso. - Si utilizas el anillo vaginal, debes quitártelo el día que te toque a la hora que lo haces habitualmente y ponerte seguidamente un anillo nuevo para iniciar un nuevo ciclo anticonceptivo. Es decir, puedes empalmar dos ciclos de forma consecutiva, y hacer la semana de descanso en ese segundo ciclo, cuando ya haya pasado el evento.
- Si utilizas parches anticonceptivos, te puedes poner un parche extra durante 1 semana después de las 3 semanas habituales y después hacer el descanso de una semana.
- Si utilizas DIU hormonal, que solo administra progesterona, normalmente no hay sangrado o este tiende a ser cada vez menos abundante. Pero es posible que en los primeros meses de uso provoque sangrado de forma irregular o aparezcan pequeñas manchas de forma puntual. Si el sangrado se mantiene, hay que hacer una valoración específica para determinar si es el método indicado en cada caso.
- Si no utilizas anticonceptivos que incluyan estrógenos o prefieres no usarlos, se puede proponer alargar la segunda fase del ciclo con progesterona para posponer la regla, pero no es igual de efectivo que los anticonceptivos que contienen estrógenos, y esta opción puede provocar manchados o que se presente la regla el día que no quieres que te venga.
También existen métodos que permiten prolongar el tiempo entre las «menstruaciones», como la píldora combinada trimestral, la minipíldora, el implante subdérmico trianual y las inyecciones trimestrales (que funcionan como el DIU hormonal en cuanto al sangrado). En estos casos no se puede controlar el sangrado. Si se presenta, hay que hacer una valoración. Solo los métodos combinados que contienen estrógenos y progesterona permiten planificar una regla con seguridad.
Recuerda: los anticonceptivos son medicamentos y no podemos hacer un uso incorrecto. Así que, ante cualquier duda, siempre debes consultar antes a tu ginecólog@.