Ganglio centinela
El ganglio centinela es el ganglio madre o vigilante. Se trata del primer ganglio que puede verse afectado si las células tumorales circulan por el sistema linfático. Puede haber uno, dos o hasta 4 ganglios centinelas.
El ganglio centinela es la cirugía conservadora para valorar el estado de los ganglios linfáticos. Se realiza cuando no hay sospecha de ganglios afectos. Es necesario extirpar el ganglio centinela para averiguar si alguna célula tumoral se ha diseminado fuera del tumor principal y se ha escapado hacia el sistema linfático. En la mayoría de los casos el ganglio centinela se encuentra en la axila. Antiguamente retirábamos todos los ganglios de la axila para poder analizarlos, pero desde hace años se realiza esta técnica que permite tener menos efectos secundarios.
¿Cómo se realiza?
El día anterior a la cirugía, se inyecta un contraste a nivel del tumor o de la areola, es una pequeña inyección de un radiofármaco (Tc-99m). No requiere anestesia por lo que no es necesario venir en ayunas. La cantidad de material radioactivo inyectado es muy pequeño, y se elimina rápidamente. Se puede realizar también en pacientes embarazadas con cáncer de mama.