La FECUNDACIÓN es el proceso por el cual un óvulo y un espermatozoide se unen para dar lugar a un embrión.
Los óvulos se forman en los ovarios de la mujer y aproximadamente cada mes, uno de ellos madura y es liberado a la trompa. Este proceso se conoce como OVULACIÓN.
Los espermatozoides se forman en los testículos del varón y junto con otras secreciones son liberados al exterior cuando se produce una EYACULACIÓN. En un eyaculado normalmente hay millones de espermatozoides, aunque no todos los espermatozoides tienen buena movilidad ni capacidad fecundante. El número de espermatozoides puede variar también entre individuos. Cuando hay menos de 16 millones por mililitro decimos que hay una Oligozoospermia y en aquellas situaciones extremas en las que no se observa ningún espermatozoide en el eyaculado, decimos que hay una Azoospermia.
En la especie humana, la fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio de la mujer, pero para que se produzca es necesario tener relaciones sexuales durante los días fértiles que son los días próximos a la ovulación.
Durante el coito, el esperma se deposita en la vagina de la mujer y los espermatozoides empiezan un camino ascendente a través del útero y las trompas hasta encontrarse con el óvulo. Es necesario que los espermatozoides tengan buena movilidad puesto que de todos los espermatozoides que inician este trayecto, solo algunos llegan a alcanzar el óvulo.
Si por circunstancias diversas el óvulo no es fecundado por ningún espermatozoide, el óvulo degenera y se pierde.