La congelación de espermatozoides y de ovocitos, así como de embriones siempre ha tenido un papel muy importante en las Técnicas de Reproducción Asistida.
La congelación de gametos y embriones se viene realizando desde hace muchos años, de hecho, la hacemos desde los inicios de la Fecundación in vitro.
El primer nacimiento en España tras la transferencia de embriones congelados, se consiguió aquí en Dexeus, en 1987. Ya en aquel momento se convirtió en una herramienta indispensable para poder preservar los embriones que no se transferían en el mismo ciclo.
Al principio las técnicas de congelación no tenían los mismos resultados que los ciclos en fresco, PERO a lo largo de los años se fueron mejorando los resultados de las técnicas de congelación.
En los últimos 10 años las técnicas de criopreservación han cambiado sustancialmente. Tanto es así, que, actualmente, es lo mismo transferir un embrión vitrificado que uno en fresco. Independientemente del tiempo que lleven criopreservados.
De hecho, en algunos casos, los resultados incluso son mejores. ¿Por qué? Porque nos permite demorar la transferencia hasta que las condiciones para la implantación del embrión en el endometrio sean las óptimas. Tanto es así que, en la actualidad la mayoría de transferencias embrionarias que realizamos, son con embriones vitrificados.
Además, las nuevas técnicas de criopreservación nos permiten preservar la fertilidad de nuestras pacientes mediante la vitrificación de los ovocitos.
Estos cambios en las estrategias adoptadas han hecho que la importancia de los laboratorios de Criobiología haya ido en continuo aumento y ha creado la necesidad de disponer de Salas específicas para el almacenamiento de todas las muestras. Son lo que llamamos Salas Criogénicas.
El material que se conserva es muy sensible a cambios de temperatura y es por eso que disponemos de los mejores equipos de almacenamiento y control. Es de vital importancia poder hacer un continuo seguimiento de los equipos que custodian esta material tan único y preciado. En Dexeus, disponemos de los primeros sistemas que se han instalado en Europa para poder gestionar y controlar todas las muestras biológicas que tenemos almacenadas.
El nivel y temperatura de los tanques esta bajo vigilancia y control las 24 horas 365 días al año. Ante cualquier eventualidad el sistema de gestión avisa de forma continua a los responsables de laboratorio y de las instalaciones del Centro.
De este modo, nuestras pacientes pueden estar completamente tranquilas sabiendo que su material criopreservado se mantiene almacenado en condiciones idóneas y constantemente supervisado.