Inseminación artificial, ¿cómo funciona?
La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad, que consiste en introducir una muestra de semen, en el útero de la mujer, dicha muestra es previamente preparada y optimizada en laboratorio, con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo, dicha muestra puede ser tanto del cónyuge como de un donante.
Tiene tasa de éxito de 15-20% pero van aumentando hasta conseguir una tasa acumulada del 45-50% tras el cuarto intento.
Se recomienda en casos en los que la mujer no supere los 38 años. Las indicaciones para una inseminación artificial son:
- Sin pareja o con pareja femenina que necesiten utilizar semen de un donante
- Cuando la causa de la esterilidad es desconocida a pesar de haber realizado el estudio básico de fertilidad
- Cuando hay un factor masculino leve que se puede mejorar con la preparación del semen en el laboratorio
- Cuando hay un factor masculino severo que recomienda utilizar semen de donante
- Cuando hay alteraciones de la ovulación (PCO)
- Cuando una pareja tiene dificultades para mantener relaciones sexuales
Las pruebas recomendadas para hacer una inseminación artificial son:
- Valorara la reserva ovárica, con la hormona antimülleriana (AMH) y eco con RFA
- Seminograma con estudio de recuperación de espermatozoides móviles (REM) para valorar si la muestra de la pareja tiene calidad suficiente para hacer una inseminación.
- Ecografía ginecológica para descartar patología del útero y de los ovarios.
- Histerosalpingografía para evaluar la permeabilidad tubárica.
- Estudio de serologías para descartar la presencia de enfermedades infecciosas transmisibles.
Todo el proceso inicia con la menstruación y se puede hacer en ciclo natural o con estimulación ovárica controlada, se recomienda hacerlo de esta forma en todos los casos ya que mejora considerablemente las posibilidades de éxito.
- La estimulación ovárica controlada se realiza mediante la administración de hormonas en inyecciones subcutáneas diariasdesde los primeros días del ciclo.
- La pauta de estimulación se ajustará de forma individualizada según la reserva ovárica de la mujer. Durante la estimulación se deberá monitorizar la respuesta ovárica mediante ecografías seriadashasta conseguir el desarrollo de 1 o 3 folículos. En ese momento se desencadenará la ovulación para realizar la inseminación artificial al cabo de unas 36-40h.
- El día de la inseminación se produce la recogida y procesamiento de la muestra se semen de la pareja o descongelación y preparación de la muestra de semen del donante.
- La inseminación se realiza en la propia consulta, ya que se trata de un procedimiento breve y completamente indoloro. Se recomienda que la paciente no orine antes de la prueba ya que se puede hacer ecoguiada, con eco abdominal. Se expone el cuello del útero (de modo similar al empleado cuando se realiza una citología) y el ginecólogo introduce a través del cuello un catéter, para depositar en el útero la muestra de semen.
- Se recomiendo quedarse acostada durante 10 min post inseminación.