Edad Materna Avanzada
¿Sabías que en España la edad media del primer hijo es casi 33 años?
El retraso de la maternidad es un fenómeno multifactorial relacionado sobre todo con el acceso universal a una contracepción eficaz, el nivel educacional y la incorporación de la mujer al mundo laboral, así como el no disponer de una pareja adecuada.
El problema es que la edad tiene un impacto negativo en la fertilidad, sobre todo en la mujer:
El ovario humano adquiere su cuota total de ovocitos en la semana 20 de gestación (6-7 millones) y, desde entonces, desde antes de nacer, empezamos a perder reserva ovárica sin capacidad de generar ovocitos nuevos. Esta pérdida es muy gradual los primeros años de vida, pero a partir de los 35 años el ritmo de pérdida se acelera de forma significativa. En paralelo al descenso cuantitativo, se produce una pérdida de la calidad, relacionada sobre todo con la competencia genética del ovocito. La edad media del último hijo en poblaciones que no se protegen con medidas contraceptivas es 40-41 años y esto sigue un patrón universal. A esta edad, la probabilidad mensual de tener un hijo de forma natural es de un 6%.
Pues bien, todo esto explica el auge de las técnicas de reproducción asistida en mujeres de edad avanzada, el problema es que la FIV, a partir de cierta edad, tiene una eficacia limitada. A partir de los 38 años solemos recomendar pasar ya a FIV y a esta edad tenemos casi un 30% de probabilidad acumulada de tener un hijo. Cuando planteamos hacer una FIV en mujeres de edad avanzada, en general recomendamos hacer un cribado de aneuploidías en los embriones, con el fin de evitar transferir en el útero embriones con alteraciones cromosómicas.
Una estrategia en auge a modo de prevención es la preservación electiva de la fertilidad, es decir, congelar óvulos cuando se es joven si no hay plan de maternidad a corto plazo, de esto hablaremos en otro vídeo.