Puede que ni te plantees tener relaciones sexuales los días de regla. Las razones son obvias: no es muy aséptico ni muy cómodo e implica trabajo extra si se mancha la ropa de cama. Desde el punto de vista médico no se considera recomendable porque puede aumentar el riesgo de infecciones, aunque no sea algo frecuente.
En cualquier caso, no debe verse como algo “sucio”. La menstruación es un fluido corporal, como el semen, y los mecanismos de excitación y lubricación siguen funcionando con normalidad cuando tenemos la regla. De hecho, a algunas mujeres les resulta más fácil la penetración porque se sienten “más lubricadas”.
Lo que sí se recomienda es utilizar el preservativo. Hay estudios que indican que en estos casos se usa menos, porque se cree que con la menstruación no es posible quedarse embarazada. Pero sí lo es, ya que los espermatozoides pueden permanecer vivos y “activos” en la vagina durante varios días y si ovulas seguidamente se puede producir la fecundación. También se aconseja su uso como método físico de barrera frente a infecciones de transmisión sexual (ITS), por protección.
En general, es un tema que no se consulta y del que se habla poco, por lo que existen algunas ideas equivocadas. En este post la Dra. Elena Moretti, ginecóloga de nuestro centro, responde a algunas dudas frecuentes sobre este tema.
¿Es normal tener “más ganas”?
No es habitual. Más bien es al revés. En los días anteriores a la menstruación se produce un descenso hormonal repentino que suele disminuir el deseo sexual y puede provocar los síntomas del llamado síndrome premenstrual: distensión o sensación de gases, sensibilidad en las mamas, dolor de cabeza, fatiga, tristeza o desesperanza, irritabilidad, baja autoestima… El impulso sexual vuelve a aparecer justo al finalizar la regla y aumenta hasta llegar a su pico máximo durante la ovulación, que tiene lugar en la mitad del ciclo o sea entre dos reglas…
¿Puede aumentar el riesgo de infecciones?
Sí, porque el cuello del útero está más abierto, lo que facilita el ascenso de microorganismos presentes en el tracto genital inferior y por la presencia misma de sangre que es terreno fértil para los microorganismos.
¿Ayuda a reducir el dolor de regla?
No. Aunque quizás la sensación placentera percibida durante el acto sexual puede momentáneamente distraer del dolor.
¿Puedes quedarte embarazada?
Sí, aunque es poco probable. Pero para evitar ITS y si no usas otros métodos anticonceptivos debes utilizar el preservativo.
¿Puede aumentar el sangrado?
No, pero puede favorecer el descenso de sangre acumulada en la cavidad uterina.
Para no manchar ¿es mejor hacerlo con copa menstrual o tampón?
No. Es mejor evitar el uso del tampón y la copa menstrual durante la penetración, tanto si esta se realiza de forma natural como si se utilizan los dedos o juguetes sexuales, ya que pueden empujarlos hacia el interior del canal vagina y provocar lesiones o que resulte más difícil su extracción posterior.
¿Puede provocar alteraciones en el ciclo: hacer que se retrase o se adelante la siguiente regla?
No. El ritmo del ciclo no depende de las relaciones sexuales.
Y si se hace en la ducha, ¿es más higiénico?
No. Ni es más higiénico ni disminuye el riesgo de infecciones.