Se trata de un problema muy frecuente, pero del que se habla muy poco. Las causas pueden ser muchas, aunque la más frecuente es el descenso de estrógenos que conlleva la menopausia. Sin embargo, también puede aparecer durante la lactancia y en situaciones de estrés, o ser provocada por el uso de anticonceptivos, la toma de algunos medicamentos o infecciones puntuales.
En cualquier caso, y sea cual sea la causa, hay solución. Lo que ocurre es que en la mayoría de los casos no se consulta porque no le damos mucha importancia, a no ser que se acompañe de otras molestias, como picor, cambios en las secreciones de la zona vaginal o dificultades para mantener relaciones sexuales. Sin embargo, es importante tratar este problema, sobre todo si va acompañado de otros síntomas, ya que puede favorecer la aparición de infecciones urinarias o agravarse con el tiempo.
Si te pasa, lo primero que debes hacer es consultar a tu ginecólogo/a. A veces el tratamiento es muy sencillo. Existen cremas hidratantes que ayudan a que la mucosa vaginal retenga más agua. Es probable que también notes falta de lubricación y dolor durante las relaciones sexuales. En estos casos es aconsejable utilizar también geles o cremas lubricantes, que ayudan a disminuir la fricción durante el coito y a facilitar la penetración.
Si estas medidas no son suficientes y la sequedad se debe al descenso de estrógenos, se puede recurrir a la terapia hormonal. El tratamiento farmacológico más eficaz en estos casos es la aplicación local de estrógenos. Las dosis administradas son muy bajas, por lo que sus efectos en otros órganos son muy limitados, así que no te preocupes. Existen diferentes presentaciones: geles, cremas, anillos y comprimidos vaginales. Pero siempre debe ser un médico quien te indique si debes utilizarlos, durante cuánto tiempo y cómo hacerlo.
Hoy en día existen, además, otros tratamientos como la aplicación del láser o del plasma rico en plaquetas que son muy útiles para los casos más difíciles. Ambos contribuyen a la regeneración de los tejidos y mejoran la irrigación sanguínea local. En nuestro centro contamos con una Unidad específica de Ginecología regenerativa que ofrece estos tratamientos. La ginecología regenerativa es una nueva subespecialidad de la ginecología que ofrece tratamientos médicos y quirúrgicos para restablecer el aspecto físico y la funcionalidad de la vagina, la zona vulvar y el suelo pélvico.
El tratamiento con láser se realiza de forma ambulatoria y es prácticamente indoloro. Generalmente es necesario realizar tres sesiones para obtener resultados, aunque depende de cada caso. Su aplicación estimula la formación de colágeno, mejora la lubricación y el tono del canal vaginal. Sus efectos suelen durar unos 12 meses, o incluso más tiempo, dependiendo de caso, por lo que no son definitivos. Cuando es necesario, se puede repetir.
El cuanto al tratamiento con plasma rico en plaquetas, se realiza a partir de una muestra de sangre que se obtiene de la propia paciente a través un análisis. La cantidad que se extrae es similar a la de una analítica normal. Este tratamiento revitaliza la piel de la zona vaginal, aumenta la lubricación natural y disminuye el dolor en los casos de coito doloroso. Se indica sobre todo a mujeres que se acercan o se encuentran en la etapa de la menopausia. En general, los resultados se empiezan a notar en un par de semanas. La respuesta depende de la capacidad de regeneración de los tejidos y de factores individuales como la edad, estado hormonal, si eres fumadora o tienes otras patologías. Los beneficios se mantienen entre 6 y 12 meses, dependiendo de los factores mencionados. Entre cada sesión hay que esperar al menos un mes, y al año se pueden realizar, como máximo, tres sesiones.
¿Existen tratamientos “naturales” eficaces?
Los ejercicios de Kegel aumentan la vascularización de forma temporal en la zona, por lo que pueden ser beneficiosos. Pero debes practicarlos solo si tienes un buen conocimiento de la técnica y bajo la supervisión de un fisioterapeuta o profesional experto. De todos modos, esta medida por si sola suele ser ineficaz.
En cuanto a la aplicación local de aceites vegetales ricos en ácidos grasos insaturados (de rosa mosqueta, oliva onagra o bardana, pueden ayudar a hidratar la zona, pero debes de tener cuidado para que no afecten a las mucosas y puedan provocar irritación.
Los geles vaginales y vulvares que contienen ácido hialurónico pueden ser de utilidad como parte de un tratamiento más completo, pero hay que valorar cada caso, así que, antes de comprarlos, consulta a tu ginecóloga/o.
Buenos dias doctora.
estoy tomando las pastillas CLIMEN por el tema de la premenopausia, y en este mes Agosto las he dejado de tomar ya que los dos meses anteriores en la semana de «descanso» no me venia la regla, y cuando las empezaba a tomar me venia igual solo dos dias… hasta ahora me han ido muy bien, incluso los sofocos me los habia casi quitado del todo.
no se si este mes de Septiembre cuando me venga la regla empiezo a tomarlas otra vez? pero y si no me viniera, no se que hacer cuando empezar a tomarlas. otra vez tengo los sofocos muy continuos sobre todo durante la noche
muchas gracias.
un saludo.-
Hola Mari Carmen,
Te recomendamos que visites a un especialista en menopausia para valorarlo. Estamos a tu disposición si necesitas solicitar una visita.
¡Un saludo!
Me sirvió de mucho tu articulo, ya que presento resequeda vaginal, gracias por compartir,.
Hola. Suelo tener sequedad vaginal y desde hace unos días tengo picores localizados en la zona de la abertura, sin ningún otro síntoma, ni flujo, ni olor, ni enrojecimiento, ni ardor al orinar… nada, solo picor y no sé si será por esto. Me ha pasado en otras ocasiones, normalmente en días previos a la menstruación, y se me quitaba solo pero esta vez está durando un poco más y me extraña. ¿Puede tener relación? ¿El lubricante aplicado aunque no sea en el momento de tener relaciones puede aliviar el picor o tendría que ser medicación específica? Tengo 46 años y tomo Zoely desde hace año y medio.
Espero podáis orientarme. Gracias.
Hola Nerea,
Un lubricante no es el tratamiento indicado, ante todo es importante la visita con un ginecólogo/a para valorar la zona e indicar el tratamiento adecuado. Si lo deseas, puedes pedir hora con uno de nuestros especialistas.
¡Un saludo!
Buenos días! Tengo 50, premenopausia, tenía 20 años de no ver a mi esposo, y aunque no parece creíble, no había tenido contacto sexual, solo recurría a la autoestimulacion,
Hace 3 días imaginé tener una relación placentera y fue todo lo contrario y dolorosa, que me puedo aplicar? Siento que estoy reseca, todavía estoy en proceso para poder visitar al médico, necesita ayuda, mi esposo fue muy comprensivo y está preocupado.
Estaré pendiente que me oriente que puedo usar mientras esté disponible mi servicio de atención médica.