Despedir el año es una tradición que se celebra con múltiples rituales: fuegos artificiales en ciudades tan icónicas como Sidney o Nueva York, campanadas en los monasterios budistas, ofrendas al mar en Brasil, el beso de medianoche en los países anglosajones o tomar las 12 uvas en nuestro país. A estas tradiciones se suma la costumbre de llevar lencería roja para atraer la buena suerte en el amor. Tanto si practicas esa costumbre como si no, nos recuerda que estas fechas son también un buen momento para dedicar más tiempo a la relación de pareja, a activar el deseo y nuestra vida sexual. En este post, la Dra. Desiree Trama Figueras , ginecóloga y experta en sexualidad de nuestro centro, ofrece algunas recomendaciones para hacerlo de forma responsable, mejorar nuestras experiencias ¡y disfrutarlo al máximo!
- Protégete. Tanto si tienes mil planes como si no, hay que estar preparada para lo que pueda surgir. El aumento en la frecuencia de las relaciones sexuales que se pueden dar en momentos de celebraciones siempre debe ir acompañada del uso de un buen método anticonceptivo si no buscamos embarazo. Pide siempre consejo a tu ginecólogo/a para saber si el que usas es el mejor para ti en cada momento.
- Barrera contra las ITS . Las infecciones de transmisión sexual (ITS) van en aumento desde hace años, tanto en jóvenes como en adultos, así que, si no tienes pareja sexual estable, e independientemente de que utilices un método anticonceptivo hormonal, hay que utilizar también método de barrera como el preservativo, tanto femenino como masculino, desde el principio al fin de la relación sexual y también con el sexo oral. Si realizas sexo anal, recuerda siempre cambiar el preservativo si has empezado «por atrás”, antes de la penetración vaginal (no haría falta cambiarlo si inicias por la vagina).
- La menopausia no es una excusa. Sí, el descenso de estrógenos puede producir sequedad vaginal y, como consecuencia, dolor en las relaciones sexuales, pudiendo afectar a la libido. Pero eso no significa que tengas que renunciar al sexo. Consulta a tu ginecóloga con total confianza, porque hay soluciones. En nuestro centro contamos con una Unidad especializada en Ginecología regenerativa y funcional, experta en tratar todos los problemas asociados a la sequedad y la atrofia vaginal.
- Hidratación y lubricación si tienes sequedad por la menopausia o cualquier otra causa (insuficiencia ovárica precoz, lactancia, etc.) es recomendable utilizar de forma casi obligatoria algún hidratante vaginal asociado a algún lubricante. Y si estás utilizando algún producto de terapia hormonal de forma local o sistémica, no olvides seguir el tratamiento en estos días. Los tratamientos para la sequedad vaginal deben utilizarse de forma continua para mantener el efecto, no sirve realizarlo solo un tiempo, ya que el efecto se pierde. De todos modos, no todas las pacientes son candidatas al tratamiento hormonal. Por ello siempre se debe hacer un estudio personalizado.
- Para prevenir las infecciones urinarias. El aumento de las relaciones sexuales también favorece un aumento del riesgo a tener infecciones urinarias. Para prevenirlas se aconseja orinar posteriormente y limpiarse de adelante hacia atrás tras la micción. Las mujeres tenemos una mayor tendencia a sufrir este tipo de infecciones ya que en nuestro caso la uretra es más corta que en los hombres, y además se encuentra muy próxima al canal vaginal, por lo que durante la actividad sexual las bacterias que se encuentran a nivel genital, perineal o perianal pueden introducirse y producir una infección urinaria. La orina arrastra todas esas bacterias disminuyendo el riesgo de infección.
- Higiene íntima. Al contrario de lo que muchas mujeres creen, el exceso de higiene a nivel vulvar puede aumentar la predisposición a infecciones vaginales. Por lo tanto, tras al coito si hay que lavarse, pero puede ser con agua o algún jabón suave o específico con pH ácido si estás en edad fértil y neutro si estás en menopausia (evita aquellos perfumados o que tengan un pH elevado). Consulta a tu ginecólogo/a o en la farmacia.
- Explora tu cuerpo. Independientemente de si tienes pareja sexual, no te olvides de la masturbación. Ayuda a conocerse mejor y a descubrir o redescubrir también cómo podemos alcanzar más fácilmente el placer, disfrutar del propio cuerpo a solas o guiar a tu pareja/parejas. Aplica un buen lubricante para poder estimularte mejor, hay algunos con efecto frío-calor en el mercado para dar mayores sensaciones. Si utilizas juguetes sexuales, recuerda que debes limpiarlo muy bien después de cada uso con jabones aptos para no estropear la silicona, que contienen la mayoría.
- ¡Relájate y disfruta! En esta época disponemos de ese tiempo que nos falta en el día a día. Además, despierta la creatividad: buscamos regalos, decoramos la casa y la mesa, intentamos innovar en la cocina o dar una vuelta a recetas clásicas para sorprender a los invitados… Esa creatividad podemos aplicarla también en el sexo para cumplir algunas fantasías o cambiar algunos hábitos. Puedes preparar alguna sorpresa a tu pareja, hacer planes juntos o improvisar. En cualquier caso, estas ideas no son una obligación, «su objetivo es que te ayuden a sentirte más libre y a reducir riesgos, para que puedas disfrutar plenamente de tu sexualidad”, explica la Dra. Desirée Trama Figueras.