Sin querer entrar en ningún debate, se ha demostrado que los estímulos que pueden provocar el orgasmo en hombres y mujeres, y la duración o frecuencia de este en ambos sexos, son diferentes. Pero eso no significa que sea mejor para ellos, o para nosotras. De hecho, la sensación de placer que produce es exactamente la misma, y los mecanismos a nivel cerebral y motor que se activan cuando llegamos al clímax son también prácticamente iguales.
Por ello, los expertos aseguran que el hecho de disfrutar más o menos del sexo depende más de nuestras relaciones o de diferencias individuales, que de una cuestión de género. No obstante, conocer esas diferencias puede darnos pistas para mejorar nuestras relaciones de pareja y, de paso, conocer un poco mejor nuestro propio cuerpo. En este post resumimos algunas de las diferencias que se han observado a partir de diversos estudios. ¿Intrigada? ¡Pues sigue leyendo!
Duración. Demostrado: los orgasmos masculinos son más cortos. De media, duran entre 3 y 10 segundos, mientras que los de las mujeres pueden alargarse hasta 20 segundos, o más…
Frecuencia. Ellos los experimentan más a menudo. Se ha comprobado que los hombres alcanzan el orgasmo en el 75% de los casos que mantienen relaciones sexuales con penetración, frente al 69% de las mujeres heterosexuales que lo logran durante el coito. Además, nosotras necesitamos, con mayor frecuencia, recurrir a ‘ayudas extra’ como la estimulación manual u oral del clítoris o de otras zonas de nuestro cuerpo. Sin embargo, en las relaciones homosexuales o entre parejas LGTB, el resultado suele ser mucho más equitativo y equiparable en la pareja.
Estimulación. Por lo general, ellos necesitan una estimulación física visual y genital directa para alcanzarlo, mientras que nosotras podemos alcanzarlo con mayor facilidad que ellos mediante la estimulación de otras zonas erógenas (pecho, labios, oído, el cuello…), conversaciones o imágenes sugerentes.
Excitación. A nosotras nos cuesta más excitarnos y nuestros mecanismos son más sutiles. Ellos pueden excitarse con la imaginación, pero siempre relacionada con imágenes o fantasías sexuales. En cambio, las mujeres pueden generar fantasías que no solo involucren aspectos sexuales, porque tenemos una mayor receptividad a la exploración del placer a través de otros sentidos.
Repetición. Nosotras podemos “volver a la carga” en menos tiempo. Por ello, tenemos una mayor facilidad para experimentar diversos orgasmos de forma sucesiva. En cambio, tras el orgasmo, los hombres entran en una fase de pausa denominada “periodo refractario”, ya que necesitan unos minutos para recuperarse antes de volver a tener una erección y eyaculación. Este cansancio se considera respuesta natural -al menos desde el punto de vista evolutivo- para preservar la especie, que permite dar tiempo al hombre para producir espermatozoides y copular de nuevo con energía en próximos encuentros.
Finalidad. En los hombres el orgasmo suele ir acompañado de eyaculación, por lo que está estrechamente relacionado con una función reproductiva. En cambio, las mujeres podemos experimentar orgasmos sin necesidad de copulación y viceversa: tener relaciones sexuales con penetración o ser inseminadas sin experimentar orgasmos. De hecho, el clítoris es un órgano cuya única función – conocida- es la de proporcionar placer a la mujer.
Placer. Este punto es el más equitativo. Según parece, a nivel cerebral, y durante la etapa de excitación y estimulación, se activan zonas del cerebro distintas en hombres y mujeres. Pero en el momento del clímax, en ambos casos se acelera la frecuencia cardíaca y la respiratoria, y la sensación de placer que provocan las contracciones musculares rítmicas y sucesivas es similar en ambos sexos, independientemente del tipo de relaciones o de la orientación sexual. Un estudio que se menciona en el libro “Discovering Human Sexuality” del neurocientífico Simon LeVay y otros autores, pidió a distintas personas que intentaran describir con palabras la sensación que les produce el orgasmo y los 70 expertos que las examinaron concluyeron que no era posible distinguir con claridad si quién las describía era un hombre o una mujer.
Excelente artículo. Sin duda le será de mucho interés a la mayoría que le eche un vistazo. Gracias por tu trabajo.
Un artículo genial. Aún hay todo un mundo por descubrir en este asunto y es genial que cada vez exista más información al alcance de todos. Las referencias son de ayuda para no sentirse una extraña consigo misma respecto a lo que escucha. Gracias por tu aportación.
A mi me gustaría dejar mi aportación con esta página web: http://www.mrwondersex.com por si alguien le apetece una ayuda para llegar a ese orgasmo que todos deseamos.
Un saludo,
Karen,
Hola, quiero comentar algo que me pasa cuando tengo un orgasmos. Desde mi primera vez. Cuando tengo un orgasmos puedo tener una sensación de olor de frutas o otro tipo de olores, es como una huella de olor de esa persona en concreto y no cambia. Si con mi pareja siento un olor a melocoton es, ese mismo olor o percepción con el. He buscado información con este fenómeno pero no he tenido éxito de saber como es posible esto.
Saludos
No se si sea normal, pero me pasa que cada vez que tengo un orgasmo babeo como si tuviera una eyaculacion por la boca, no todo el tiempo me pasa pero cuando el orgasmo es muy fuerte no lo puedo evitar, a alguien mas le pasa, o como se cura esta manía?
A mi realmente me pasó que estabamos teniendo relaciones yo me vine pero el no, pues me dijo que yo estaba muy mojada y que no iba a sentir, simplemente no siguió y yo quede como que confundida porque no se que paso realmente.
Hola, quisiera recomendarles una sexshop en españa que tiene productos novedosos y de calidad, se llama gruta 69
si eso es normal hay al gunas mujeres que tienen esa mania porque tienen orgasmos muy fuertes pero en los hombres si es muy raro no me imagino los tremendos orgasmos que sientes para que te pase eso como temas turbas acaso usas un vibrador lo mejor es que consultes con un urólogo
Hola! Pues es muy raro porque cuando tenemos un orgasmo estamos más sensibles, y a diferencia de los hombres que tienen que parar en nuestro caso si nos siguen estimulando podemos llegar a tener múltiples orgasmos en el acto. Si el orgasmo fue antes de la penetración incluso mejor porque estás más lubricada y esto ayudará mucho. Puede ser que el tenga una idea errónea por alguna mala experiencia o porque alguien le comentó algo, la próxima vez pídele que no pare e intenten disfrutar ambos. Mucha suerte!
Es un gil, a mi eso es lo que más me enciende
Hola Chicas les dejo un dato importante hay una chica que habla de sexualidad y en su pagina da 4 clases gratis sobre sexualidad femenina si quieren entrar la pagina es : https://www.soymujersegura.com/ ademas es gratis la info.
Excelente artículo. Muy desglosado, y bueno es muy interesante el ver cómo los hombres vivimos nuestra satisfacción sexual un poco diferente a las mujeres. Saludos
Hola pues eso quiero saber yo como se siente un hombre cuando la mujer acaba o como se sintió en ese caso sera que sintió placer o xq hizo eso
A mí me pasa que me lagrimean los ojos