Desde hace unos años, algunas familias deciden que en el momento del parto se extraiga sangre del cordón umbilical del recién nacido antes de desecharlo para conservarla. Esta práctica se realiza porque la sangre del cordón es rica en células madre, un tipo de células que tienen la capacidad de multiplicarse y poder transformarse en cualquier otro linaje de tejidos celulares. Por ello se consideran una especie de seguro para curar algunas enfermedades que puedan aparecer en el futuro.
El procedimiento es muy sencillo y seguro, sin que suponga ningún riesgo para la salud de la madre o el recién nacido. Pero conservar la sangre del cordón es una práctica que no todo el mundo lleva a cabo, principalmente por falta de información sobre sus ventajas y posibles usos.
Si no has oído hablar mucho de este tema pero estás embarazada y te interesa, puedes consultar si el Hospital o Maternidad en la que va a nacer tu bebé están acreditados para realizar la extracción. En nuestro centro la preservación puede realizarse en un banco público o en distintos bancos privados con los que colaboramos.
Existen bancos públicos y privados de conservación de sangre
La diferencia entre unos y otros es sencilla: si decides conservarla en un banco privado, el uso es exclusivo, es decir: solo podrá utilizar esa muestra tu hijo o familiares cercanos y tendrás disponibilidad inmediata. Aunque actualmente hay muy pocas enfermedades que se puedan tratar, existen múltiples ensayos clínicos destinados a buscar soluciones para otras patologías. Pero es importante destacar que las enfermedades que se podrían tratar con un trasplante autólogo ( es decir, que el bebé sea el donante y receptor de su propia sangre) se limitan a las que no tengan un origen congénito, dado que no serian útiles. Por ejemplo en caso de leucemia o linfoma infantil no se podría utilizar la sangre propia preservada y requeriría utilizar sangre de otro donante.
En cambio, si decides optar por su conservación en un banco público, el uso no es exclusivo y queda a disposición de cualquier paciente que la necesite. La donación es gratuita y anónima y acaba siendo un acto de generosidad y altruismo, dado que puede contribuir a salvar vidas, tanto de niños como de adultos. Si decides optar por un banco privado, debes saber que eso no te excluye de poder acudir a un banco público si lo necesitas. Otra diferencia: en los casos de preservación mediante bancos privados se debe abonar el coste de la extracción y pagar una cuota anual de conservación.
¿En que consiste realizar una preservación?
El procedimiento es muy sencillo, consiste en pinzar el cordón tras el nacimiento del bebé y conservar sangre del cordón residual. Esta se extrae a través de una aguja de la parte del cordón restante que queda unida a la placenta. Pero la extracción no siempre se puede llevar a cabo y, a veces, puede pasar que no reúna la calidad o cantidad suficiente. En esos casos, el banco público lo puede destinar para la investigación.
¿La extracción excluye realizar un pinzamiento tardío del cordón?
No. «Siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro centro practicamos el pinzamiento tardío del cordón umbilical, que consiste en dejar pasar como mínimo un minuto desde el nacimiento de bebe. Dar este tiempo permite que el volumen de sangre placentario retorne de forma fisiológica al bebé y aumente sus reservas de hierro, entre otras ventajas», explica la Dra. Nimet Caner, especialista en Medicina Maternofetal de Dexeus Mujer. Lo que queda en el cordón y la placenta suele ser suficiente para realizar una preservación o donación de sangre de cordón.
¿Todo el mundo puede realizar donación de sangre de cordón?
No. La extracción de sangre del cordón no siempre se puede llevar a cabo. No es posible por ejemplo donar sangre de cordón si la madre desarrolla alguna infección durante el embarazo que esté contraindicada o es portadora de alguna enfermedad que se pueda transmitir a través de la sangre (VIH o hepatitis B o C) o bien ha mantenido en los últimos 4 meses relaciones con otras personas de las que no conoce sus antecedentes familiares ni el historial clínico. Tampoco se puede realizar si el bebé nace de forma prematura -por una cuestión de madurez del sistema inmunológico, debe tener más de 34 semanas- o cuando el embarazo se ha llevado a cabo a través de una donación de semen o de ovocitos de los que no se tiene toda la documentación necesaria sobre el historial clínico del donante o de la donante.
España destaca por su actividad en donaciones y trasplantes
Si te decantas por un banco público debes saber que en Catalunya, el Banc de Sang i Teixits lidera un Programa cooperativo interterritorial denominado CONCORDIA para la donación de sangre de cordón umbilical, en el que participa la Generalitat de Catalunya. Cuenta con 45 maternidades adheridas y actualmente es uno de los bancos de Europa de cordón más importantes por el número de trasplantes en que participa. En España existe un Plan nacional de sangre de cordón umbilical que fue creado por la Organización Nacional de Trasplantes con el objetivo de coordinar los recursos existentes y fomentar las donaciones.