Hace un tiempo quedé con mi amiga Sandra. Entonces tenía 47 años y estaba embarazada de mellizos. Llevaba un niño y una niña, como me pasaría a mí un año más tarde, y además de que hacía demasiado tiempo que no nos habíamos visto, me interesaba mucho hablar con ella porque había conseguido embarazarse gracias a un tratamiento de reproducción asistida y yo me encontraba inmersa en otro.
Sandra y yo tenemos ese tipo de relación en la que podemos pasar años sin vernos, pero esto no impide que nos tratemos con la confianza de siempre. Por eso no tardé en preguntarle si su embarazo era de in vitro.
—Sí —me dijo sin reparos.
—Y de donación de óvulos, ¿no?
Lo pregunté con naturalidad. No pensé que pudiera suponerle un trago hablar del tema. Pero en cuanto oyó la pregunta, la cara se le transformó.
—No lo sabe nadie, ni mi familia —me confesó.
El tabú alrededor de la ovodonación es fortísimo, pero los datos son contundentes. En Dexeus Mujer prácticamente la mitad de las fecundaciones in vitro se hacen con óvulos donados y las cifras podrían ser similares en otras clínicas. A partir de los 40 años, casi ninguna mujer que se someta a tratamientos de fertilidad lo hace con sus propios óvulos, a no ser que haya tenido la previsión de congelarlos. No estaría mal que esto nos lo explicaran cuando todavía tenemos pocas ganas de ser madres y una buena edad para extraernos ovocitos. Pero, por desgracia, esto ocurre poco y cada vez son más las mujeres que necesitan de la ovodonación para concebir.
Los datos demuestran que las donaciones van en aumento y, sin embargo, el silencio provoca que cada mujer que las necesita sienta falsamente que su caso es único. Algunas viven la situación como un drama, sin saber que muchos de los mellizos que se cruzan por la calle son fruto de una ovodonación.
Es necesario abrir las puertas de ese armario y más de una celebrity haría bien en compartir su secreto con la sociedad. Por eso me he decidido a explicar mi caso. Mis hijos son de donación de óvulos, están preciosos, sanos y felices y mucha gente asegura que mi hija se parece a mí, porque es morena de ojos claros. Todos en casa sabemos que no es posible, pero al mismo tiempo admitimos que tienen razón porque el equipo de biología de la Dexeus hizo una gran labor escogiendo a la candidata óptima para nosotros, haciendo que su fenotipo se pareciera al mío. Y el mundo está lleno de gente que demuestra a diario que no hace falta compartir los genes para parecerse.
Consulta más información en Dexeus Fertility.
Felicidades samanta!!! Yo la semana que viene me operó en dexeus por el doctor barri, tengo endometriosis, pero en cuanto me de el ok, iniciare el tratamiento de la ovodonacion, no me da verguenza decirlo, creo que entre todos tendríamos que acabar con ese tabú!
Ojalá hubiera tenido más información y hubiera congelado mis ovulos a una edad temprana, pero no ha sido así! La vida me da una nueva oportunidad de ser madre. Gracias!!!
Me encanta que la gente no tenga pegas al hablar de ovodonación, me parece muy valiente por tu parte, sé que este es tu caso, yo vivo la situación contraria, mi hermana tiene sus óvulos congelados pero nunca los va a poder usar aquí en España. Acausa de un cancer nunca podrá gestar a sus propios hijos, y me pregunto, ¿eso es justo? Gestación subrogada ya, no es capricho, es necesidad, no entiendo porqué no se legaliza esto. Un saludo y lo dicho, tus hijos son tuyos y de nadie más, al igual que los de mi hermana serían suyos y de nadie más
¡Gracias por compartir tu opinión Lorena y, sobre todo, por confiar en nosotros! Como bien dices, es importante romper el tabú que existe alrededor de la ovodonación, Samanta Villar no ha hecho más que empezar. ¡Un saludo!
Hoy mi pequeña cumple una semana de vida, fue gracias a una FIV por ovodonación. Debido a una endometriosis que también me traté y operé en la misma Dexeus no he podido tener a mi bebé por métodos naturales.
Pero es lo mejor que he hecho en mi vida, no puedo ser más feliz y agradecer a esas mujeres que donan para que otras, que creíamos poder ser madres como cualquier otra y pasamos por calamidades hasta conseguirlo, veamos cumplido nuestro sueño. Ha sido un camino duro, largo y arduo, pero todo ha valido la pena.
Agradecer también a todas las que como Samantha hablan claro de sobre la ovodonación, somos muchas y debería normalizarse de una vez la situación, poder hablarlo libremente y que nadie nos trate diferente, tal y como se debería en el siglo que nos toca.
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros Nita. Y todavía más por la confianza que nos has brindado. Nos alegramos mucho por tu peque. Ahora toca disfrutar 🙂 ¡Un abrazo!
Yo solo espero que tu supuesta amiga Sandra sea un personaje inventado por ti… Porque si no su opción de mantener en secreto su ovodonacion, ya no es un secreto al publicarlo tu por internet…
Desde mi punto de vista la ovodonacion no tiene porqué ser ningun tabú, ahora bien. Ahora bien yo creo que si tuviera hijos por ovodonacion preferiría ser yo la que se lo contase cuando los viera preparados antes de hacerlo público a toda España cuando ellos apenas tienen 10 meses y no tienen ni uso d razón… Ojalá a tus hijos no les afecte, Ojalá por el bien de ellos…
Y otra cosa, Samanta, no sé si te has parado a pensar en el daño que pueden hacer tus palabras diciendo como ha cambiado tu vida a peor y que si lo sabes no lo hubieras hecho… Si estuviste cuatro años buscando ya podrías haberte informado que era lo que estabas buscando con tanto ahínco dejándote tu salud y supongo que mucho dinero…
Piensa en todas las personas que ahora mismo están metidas en tratamientos de fertilidad y con lo mal que se pasa, estén leyendo tus gilipolleces… Por no hablar de aquellas parejas que hayan tirado la toalla después de haber perdido mucha salud y ahorros…
Tus declaraciones me parecen lamentables… Ojalá tu libro no lo compre nadie… Porque esa es otra, si con mellizos de 10 meses has sacado tiempo para escribir un libro, de que te quejas? Yo con uno no saco tiempo ni para ducharme agusto…
Hola Samantha, enhorabuena por tus mellizos. Mi reflexión es la siguiente, la ovodonación es una alternativa maravillosa para muchísimas mujeres pero es una elección personal mantenerlo en privado.
¿Por qué tienes que tener la obligación de satisfacer el morbo de la gente sobre si tu hijo es geneticamente tuyo?
Yo lo veo más como una cuestión privada que incumbe a tu pareja y a ti, y al resto de las personas no les debe importar.
Personalmente yo lo negaría aunque fuera obvio y se lo diría o no a mi hijo cuando a su padre y a mi nos pareciera.
Hola buenos días a todas a mi me han hecho una transferencia obodonacion hace 7 días de un embrión de 5dias y de buena calidad estoy en la veto espera pero no noto nada solo algún dolor leve de ovarios desde el primer día alguien sabe decirme si esto es normal
Hola Maria,
Sí, es normal. Durante la beta espera puedes tener síntomas o no tenerlos, pero no es indicativo de nada bueno ni malo. Realmente, hay que esperar el resultado de la beta para confirmar el resultado.
Yo tengo un hijo por donación de óvulos y es lo mejor que me a pasado en la vida, eso si ,tuve mis dudas hasta decidirme,una vez que te dan ese positivo esas dudas desaparecen, daría la vida por el ,ahora tiene 15 años todavía no lo sabe es que ni me lo planteo, igual cuando sea mas mayor y yo me vaya a ir de este mundo se lo digamos mi pareja y yo ,será un secreto para los tres,nadie más lo sabe, e sufrido mucho hasta tenerlo de tanto resultado negativo ahora me toca ser feliz
Entiendo tu posición pero no la comparto , creo que las que tenemos más de 40 años en mi caso ya 45… deberíamos sabe me la realidad de las estadísticas y la realidad de que la mayoría de las mujeres de más de 40 años acaba el ovodonacion . Por desgracia he realizado ya 5 tratamientos invitro completos con mis padres Ovulos más de 30.000€ Gastados sin conseguir nada y todo por negarme a la ovodonación y sabes que ? Que luego te enteras que la mayoría que supera los 40 lo consiguió pero con el ovulo de una donante … yo me hubiera ahorrado 30.000€ y muchos años de malestar además de 14 kg adicionales a mi peso de tanta hormonacion si este tema no fuera tabú . Por cierto ayer me hice una transferencia de dos embriones de ovodonacion al final como casi todas he pasado por el aro
Hola chicas tengo 47 años yo me hice ovonacion estoy de 7 semanas súper feliz