Las primeras veces siempre suponen un salto a lo desconocido. Por eso es normal tener dudas o sentirse algo insegura. Si vas a iniciar un tratamiento de Fecundación in vitro y es exactamente lo que te pasa, ¡tranquila! Es completamente normal.

Lo más importante es mantener una actitud positiva y pensar que se trata de una “carrera de fondo”. Es posible las cosas salgan bien a la primera, pero también que no sea así o que el proceso se alargue más de lo que se espera. Hay muchos factores que influyen y aunque algunos se conocen o se pueden prever, otros no.

La Dra. Isabeth González, ginecóloga de Dexeus Mujer, es experta en reproducción asistida y conoce muy bien cuáles son las dudas de las mujeres que empiezan un tratamiento. Así que le hemos pedido que responda, en general, y de forma resumida, a las preguntas que más frecuentemente le hacen las pacientes:

¿Cuánto suele durar el tratamiento y cuál es la tasa de éxito, en general?

La estimulación ovárica en un tratamiento de FIV dura aproximadamente unos 10-12 días, y se añaden 5 días en el caso de hacer transferencia en fresco. La tasa de éxito varía según la edad de la mujer y otros factores, pero en líneas generales con nuestros datos es de un 50%.

¿Puedo tener relaciones sexuales durante el proceso?

Las relaciones sexuales no están contraindicadas durante la estimulación, y aunque al principio (los primeros 5 días de tratamiento) no es habitual experimentar ningún cambio, pasada esta primera etapa inicial pueden aparecer algunas molestias, como sensación de distensión abdominal. Por este motivo se recomienda evitarlas los últimos días de tratamiento. Si las tienes, recuerda que se recomienda utilizar preservativo. 

Estimulación ovárica: ¿cuántos ovocitos se pueden obtener y cuál es el número ideal?

El número de ovocitos recuperados tras la punción folicular, depende de la reserva ovárica que tenga la paciente y de la respuesta durante la estimulación, por lo que “el número ideal” debe definirse de forma individualizada, en función de cada paciente. 

Si no respondo bien al tratamiento, ¿hay que repetir el ciclo?, ¿cuántas veces se puede hacer?

Una primera FIV, además de ser un tratamiento, permite observar cómo responde el ovario a la estimulación. Por ello, un primer intento que no va bien permite modificar y mejorar el protocolo de estimulación en un siguiente ciclo. En general, no hay un límite en cuanto al número de intentos. Pero hay un punto en el que puede ser necesario darse un margen y hacer una valoración.

¿Es mejor realizar la transferencia embrionaria en fresco o en diferido?

Actualmente no hay diferencias significativas en cuanto a las tasas de éxito en transferencia en fresco o criotransferencia. Hay que estudiar cada caso de forma individualizada y valorar la mejor opción según cada caso. 

Si no me quedo embarazada, ¿cuánto tiempo hay que esperar para realizar un segundo intento?

Si tras una transferencia la beta es negativa, con la siguiente regla se puede iniciar una nueva preparación endometrial para hacer una nueva transferencia.

¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!, pero cada mujer y sus circunstancias son distintas, así que siempre debes consultar todas tus dudas con tu ginecólogo, que es quien conoce tu historial clínico y quién mejor puede responderte

¡Ánimo y mucha suerte!