En Dexeus Mujer seguimos trabajando con normalidad durante todo el mes de diciembre –excepto los días festivos–, tanto en consultas como en los laboratorios y quirófanos: hacemos punciones, preservación de la fertilidad, seguimiento ecográfico de los tratamientos de estimulación ovárica y transferencias embrionarias. Así que es probable que alguno de estos momentos clave de tu tratamiento de reproducción te pille justo en medio de las fiestas de Navidad. Si te preocupa que este hecho tenga algún impacto sobre el tratamiento, o tienes dudas sobre si debes comportarte como una embarazada o tomar algunas medidas prudenciales ante compromisos y celebraciones, aquí tienes algunas recomendaciones.

QUÉ ES IMPORTANTE SABER

Los médicos hacen turnos y guardias, como en cualquier hospital, así que si necesitas hacer alguna consulta tendrás alguien del equipo para atenderte.
En cuanto a la programación de pruebas diagnósticas, intervalos de espera y duración del proceso seguirán su curso habitual.
Es posible que tengas que gestionar la parte emocional y de estrés añadido que a veces comportan estas fechas. Mirándolo por el lado bueno, si tienes algunos días de vacaciones tendrás un tiempo extra para descansar, y si tu pareja y/o familia también, ¡aprovecha para que te mimen y delegar obligaciones!
Una duda frecuente que tienen muchas pacientes que están haciendo un ciclo de Fecundación in vitro (FIV) es si deben comportarse como si estuvieran embarazadas o han de tomar algunas medidas de precaución, como hacer una dieta específica para el embarazo.
Aunque siempre es recomendable mantener un estilo de vida saludable con una dieta variada, ejercicio físico, evitando el tabaco y el alcohol, en realidad las recomendaciones propias del embarazo se pueden aplicar a partir de la transferencia embrionaria o del test de embarazo positivo. “En nuestro centro ofrecemos un conjunto de indicaciones nutricionales y de actividad física a las pacientes de FIV, tanto para favorecer la recuperación tras procesos más invasivos, como la punción ovárica, por ejemplo, como consejos para prevenir infecciones en el embarazo como la toxoplasmosis o la listeria, ligadas al consumo de algunos alimentos que deben evitarse”, explica la Dra. Marina Solsona, ginecóloga especializada en Reproducción Asistida de Dexeus Mujer. “Aunque son poco frecuentes, si estas infecciones se producen durante el embarazo pueden afectar al desarrollo fetal, por ello es importante su prevención”, añade. En este post ofrecemos algunas indicaciones útiles, pero recuerda: consulta siempre a tu ginecóloga cualquier duda, para estar más tranquila.

RECOMENDACIONES

Durante la estimulación ovárica

Actividad. Puedes hacer vida normal, pero mejor que evites la práctica de ejercicio físico. Aunque el riesgo de torsión ovárica es mínimo durante esta parte del proceso, los ovarios aumentan de tamaño y es mejor ser prudente.
Recomendaciones nutricionales. No es necesario seguir ninguna recomendación especial. Pero si se aconseja comer de forma saludable.
Tabaco y alcohol. Mejor evitarlos
Evitar AINES. No debes tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) es decir, aquellos que reducen la fiebre y la inflamación y alivian el dolor: la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

Tras la punción ovárica

Actividad. Debes venir acompañada y no conducir después de la punción. Se recomienda hacer reposo durante las siguientes 24-48 horas. No es necesario estar estirada todo el tiempo, pero sí ir combinando cama y sofá. Posteriormente puedes hacer ejercicios de gimnasia suave: estiramientos tipo Pilates, Yoga (evitando las inversiones). Nadar o hacer inmersiones no se aconseja hasta que haya pasado al menos una semana, para evitar el riesgo de infección.
Recomendaciones nutricionales. Durante las primeras 24 horas se recomienda beber solo agua y bebidas sin azúcar, excitantes o estimulantes. Se pueden tomar infusiones de jengibre, hinojo, rooibos y manzanilla, relajantes). Conviene seguir una dieta saludable y limitar el consumo de sal. Como aderezo podemos utilizar limón, lima y vinagre de manzana.
Evitar AINES. No debes tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Tras la criotransferencia y durante la Betaespera

Actividad. Tras la crioteransferencia debes evitar hacer esfuerzos y deporte de forma intensiva, así como actividades de impacto y coger peso. Tampoco es conveniente hacer baños de inmersión o nadar en piscina o jacuzzis.
Recomendaciones nutricionales. Algunos alimentos pueden favorecer el desarrollo de infecciones que pueden tener un impacto negativo durante el embarazo, por lo que debes evitarlos.
Para prevenir la toxoplasmosis. Debes evitar carnes crudas o poco hecha, pelar y lavar bien las verduras y frutas antes de consumirlas, utilizar guantes para hacer actividades de jardinería o que impliquen manipular tierra y si convives con un gato, lavarte muy bien las manos después de tocarlo y evitar limpiar sus excrementos.
Para prevenir el citomegalovirus. Si tienes niños pequeños, debes evitar el contacto con fluidos corporales como la salida y la orina, mantener una higiene de manos frecuente, especialmente después del cambio de pañales, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y productos de higiene.
Para prevenir la listeria. Hay que evitar el consumo de quesos blandos o que han sido elaborados con leche no pasteurizada, los alimentos ahumados o patés, lavarse bien las manos antes de manipular alimentos, respetar la fecha de caducidad de los productos refrigerados y no consumir precocinados recalentados.
Alcohol, tabaco y otros tóxicos. están contraindicados.