Las sopas frías son uno de los platos que más apetece tomar en verano, sobre todo cuando aprieta el calor. Resultan superrefrescantes y son un entrante muy saludable, porque se elaboran con productos frescos de la huerta, como hortalizas, e hidratan el organismo de forma muy rápida, además de aportar vitaminas y minerales.
En España, sobre todo en la parte del sur y en Extremadura, son muy populares el gazpacho, el salmorejo, la sopa de tomate y el ajoblanco, pero no tenemos la costumbre de elaborar sopa de melón, ya que es una fruta que normalmente se sirve de postre. . Sin embargo, contiene un 92% de agua y una cantidad de azúcar inferior a otras frutas (6%) y tiene una pulpa suave -cuando está dulce y maduro- por lo que es muy fácil de triturar. Además, es rico en vitamina A (sobre todo los de color anaranjado, que contienen más betacarotenos).
Concretamente, 300 g de melón sin corteza proporcionan el 75% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C; y junto a la naranja, es una de las frutas con mayor contenido en folatos. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Los folatos contribuyen al proceso de división celular. En cuanto a los minerales, cabe destacar su riqueza en potasio. Una ración de melón cubre en un 16% de las ingestas recomendadas para este mineral, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
Así que, si nunca lo has probado, ¡es el momento de hacerlo, antes de que se acabe la temporada! En este post te ofrecemos una receta muy básica y fácil de elaborar. Si te gusta el melón, ¡te encantará! y, si tienes invitados, seguro que les sorprenderás.
Algunos consejos clave: es importante escoger siempre una pieza que no esté verde y probarlo antes para comprobar el punto de madurez. Si está verde pierde sabor y puede resultar indigesto, y si está muy maduro, demasiado dulce. También es preferible tomarlo al mediodía, y siempre como entrante, antes de comer. Si quieres darle una textura más cremosa, o incrementar su valor nutritivo, puedes añadir yogur natural o un poco de queso fresco ligero y batido, sin azúcar y de sabor suave, para que predomine el sabor del melón.
Ingredientes:
Para 4-6 personas
- 1 kg de melón
- 2 yogures naturales sin azúcar
- 1 pizca de sal
- pimienta negra
- unas hojitas de menta o hierbabuena
Preparación
- Corta el melón en cuadrados y tritúralo con un robot de cocina o una batidora.
- Vierte el melón triturado en un recipiente, añade los yogures o 250 g de queso fresco ligero y bate la mezcla hasta lograr una textura suave.
- Añade un poco de sal y pimienta negra.
- Guarda la sopa en la nevera y deja que repose al menos una hora.
- Para servirla, sácala justo unos minutos antes, vierte la sopa en 4-6 bols individuales y decora cada plato con unas hojas de menta o hierbabuena.
¡Qué aproveche!