La dieta y determinados alimentos pueden ayudar a reducir la inflamación que se produce en algunos casos: síndrome premenstrual, endometriosis, enfermedades metabólicas, cáncer… Por eso, este mes nos hemos animado a incluir varios alimentos con efecto antiinflamatorio probado (jengibre, cúrcuma, ajos, tomates y el aceite de oliva virgen), además de ser apta para vegetarianos. Una receta con vegetales ricos en agua y de nuestra huerta, de proximidad y temporada, muy mediterráneos, con un sabor suave y sabroso que recuerda los sabores de la cocina hindú.
Este plato por sí solo constituye un plato único muy nutritivo, sano y sabroso. Pero si quieres puedes acompañarlo de una guarnición de arroz basmati o de plan naan (pan hindú), si todavía quieres hacerlo más exótico.
Ingredientes (para 4 personas)
- 2 berenjenas
- 2 tomates
- 80 g de espinacas
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 300 ml caldo de verduras
- 75 g de tomate concentrado
- Jengibre fresco
- Guindilla de Cayena
- Especias al gusto: comino molido, cúrcuma molida, cilantro molido, pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
- Pelar la cebolla, trocearla y triturarla junto con los ajos, el jengibre fresco, la guindilla de Cayena (sin las semillas), las especias (comino, cilantro, cúrcuma, pimienta), el tomate concentrado y un poco de aceite de oliva. Una vez conseguida una pasta homogénea, lo reservamos.
- Lavar la berenjena, los tomates y las espinacas. Cortar la berenjena en dados y los tomates en trozos.
- Calentar en una pella un par de cucharadas de aceita de oliva y añadir la pasta que hemos hecho al principio. Incorporar la berenjena a dados, remover y cocinar 10 minutos a fuego bajo.
- Incorporar el caldo de verduras y cocinar suavemente durante 30 minutos. Añadir los tomates y cocer 10 minutos más.
- En último lugar agregar las espinacas y dejar cocer unos minutos más hasta que estén hechas. Sazonar al gusto y servir con cilantro fresco por encima.
¡Qué aproveche! Si quieres compartir tus trucos u ofrecernos otras sugerencias, escríbenos un comentario.