En España hay muy pocas consultas ginecológicas adaptadas a las mujeres con discapacidad. Es un tema del que se habla muy poco y que requiere más atención, porque la necesidad existe. Según datos del Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), de los de 4,38 millones de personas que declaran tener algún problema de discapacidad, un 58,6% son mujeres. Y por áreas de discapacidad, la tasa más alta en mujeres corresponde a la movilidad: representa el 68,5%.

Este problema supone limitaciones para poder realizar cualquier exploración de salud sexual, seguimiento de embarazo y las revisiones de control en una consulta ginecológica estándar. Para poder llevarlas a cabo en buenas condiciones se requiere una camilla adaptada, espacio para moverse, una grúa, celadores y más tiempo de atención, ya que el tiempo necesario para atender a un paciente con movilidad reducida es mayor. Son aspectos importantes y recursos de los que no disponen todos los centros sanitarios y hospitales.

Por este motivo, Dexeus Mujer puso en marcha un Programa de atención ginecológica gratuita a la mujer con discapacidad a través de su Fundación, que lleva realizando de forma continuada desde hace más de 20 años, en colaboración con el Instituto Guttmann. La persona que está al frente desde su inicio es la Dra. Dalia Rodríguez, especialista en Ginecología y Obstetricia y experta en Reproducción Asistida. Hoy, con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, explica en qué consiste y quién se puede beneficiar.

¿Cómo surgió la idea de crear este Programa?
El proyecto surgió en respuesta a una realidad social y fue impulsado por el Dr. Pedro N. Barri, actual presidente de la Fundación Dexeus Mujer. En nuestro centro, como muchos otros, no contamos con espacios adaptados para ofrecer este tipo de consultas y pensamos que era fundamental poder ofrecer atención ginecológica a mujeres que, por circunstancias personales o del entorno, no pudieran ser atendidas en otros espacios disponibles de la red sanitaria. Por ello nos pusimos en contacto con el Instituto Guttmann, que es un centro hospitalario de referencia internacional en neurorrehabilitación y establecimos un acuerdo de colaboración con ellos para poder visitar en el centro. Allí contamos con una sala de consulta perfectamente adaptada y todos los recursos necesarios.

Y ¿a quién se dirige?
Nuestro programa se dirige a personas afectadas por lesión medular o daño cerebral adquirido tras accidentes de tráfico o traumatismos que han provocado lesiones. También a mujeres que presenten cualquier discapacidad de origen neurológico o patologías como la esclerosis múltiple.

¿Qué servicios ofrece?
El Programa se puso en marcha a partir del 2006, aproximadamente. Desde entonces, ofrecemos atención médica ginecológica para puedan realizar su revisión anual, cumplir el deseo de ser madre, seguir su embarazo y prestar atención en el parto. También realizamos intervenciones quirúrgicas ginecológicas.

¿Cómo se puede solicitar una visita?
A través del Instituto Guttmann. La paciente tiene que contactar con la secretaría de Ginecología. Este centro nos deriva a pacientes que necesitan este servicio y nosotros ofrecemos la consulta de atención ginecológica una vez al mes. Las consultas son más largas porque cuando hay problemas de movilidad se requiere más tiempo. Por ello no podemos atender a muchas mujeres. Visitamos un promedio de 8 a 10 por consulta. Además, realizamos interconsultas de las pacientes que están ingresadas solicitadas por los médicos especialistas. Somos conscientes de que un día de consulta al mes no es suficiente y estamos intentando ampliarla a dos días al mes. Es un objetivo que queremos conseguir en el 2025.

¿Pueden recurrir a las técnicas de reproducción asistida, si lo necesitan?
No es lo habitual, porque en principio no tienen por qué tener problemas de fertilidad. Pero si que se ha dado algún caso. También hemos atendido a parejas en las que el afectado por una lesión medular es el hombre. En esos casos, sí que precisan un tratamiento de Fecundación in vitro. Este tipo de pacientes se derivan al Servicio de Reproducción Asistida de Dexeus Mujer, aunque en muchos casos la Seguridad Social les cubre el tratamiento, por lo que recurren a la sanidad pública.

La asistencia que ofrece el programa ¿también incluye atención a la salud sexual y prevención?
Sí. Este hecho es muy importante, porque la mayoría de las mujeres con discapacidad si están embarazadas o tienen pérdidas acuden al médico, pero para realizar revisiones rutinarias de control o para realizar consultas puntuales no piden cita a no ser que crean que tienen una patología. A través de nuestro programa realizamos una exploración completa, cultivos, si es necesario, citologías para detectar lesiones en el cuello uterino y ecografías ginecológicas. Derivamos a las pacientes para realizar las pruebas de imagen como ecografías mamarias y mamografías a un centro de Diagnóstico por la imagen de Barcelona, con el que Guttmann tiene un acuerdo. También ofrecemos información sobre anticoncepción. En el Instituto Guttmann también hay asistencia psicológica para tratar problemas relacionados con la sexualidad y relaciones de pareja.

¿Recuerdas algún caso especial, o complejo, que haya podido resolverse con éxito?

En realidad no suele haber casos más complejos que los habituales que atendemos en otras consultas, pero sí es cierto que se necesita un tacto especial para tratar a estas pacientes. Lo más importante es que se facilite la atención y que las mujeres sepan que pueden contar con ayuda y consultas específicas para reforzar la prevención y cuidar de su salud sexual y reproductiva.