“Cuando te diagnostican un cáncer, el sexo es el último de los problemas para ti”, ”pero una vez que superas la enfermedad, quieres volver a ser una persona normal” , “te das cuenta de que te queda mucho tiempo por delante para seguir disfrutando, como lo hacías antes”. Son los testimonio de Tania, Montse y Berta, tres pacientes de Dexeus Mujer que han superado la enfermedad y que hablan abiertamente de un tema que a menudo se silencia: la sexualidad tras el cáncer.

Un 60% de las mujeres que superan un cáncer de mama experimentan alguna disfunción sexual. Desde aspectos visibles relacionados con el físico, que afectan a la propia imagen, la autoestima y el sentido del tacto, a otros fisiológicos y hormonales, como la atrofia vulvovaginal, disminución de la libido, sequedad y dolor en las relaciones sexuales. Son problemas que tienen un impacto importante a nivel emocional, ya que afectan al bienestar íntimo y personal, así como a las relaciones de pareja presentes o futuras. Pero muchas mujeres no los consultan por vergüenza, porque creen que son secuelas de la enfermedad que deben aceptar o porque desconocen que se pueden tratar.

Para dar visibilidad a esta realidad, la Fundación Dexeus Mujer y Women’secret han puesto en marcha una iniciativa solidaria que ofrece apoyo psicológico y tratamientos específicos para estas disfunciones sexuales de forma gratuita: el “Programa de Recuperación del Bienestar íntimo tras el cáncer”. Se puso en marcha el año pasado, lo que ha permitido que muchas mujeres se hayan podido beneficiar. Entre ellas se incluyen Tania, Berta y Montse, cuyo testimonio recogemos en este post.

Este año se lanza de nuevo a través de la campaña: “Un poco de luz: el sexo después del cáncer”
La iniciativa forma parte del movimiento #simeimporta, un proyecto que ambas entidades iniciaron hace más de diez años, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.

Si quieres ayudar, puedes aportar tu granito de arena comprando en las tiendas de Women’secret y también online las nuevas bragas solidarias que la firma ha diseñado para este fin. El dinero recaudado con la venta se destinará al Programa de Recuperación del bienestar íntimo a través de la Fundación Dexeus Mujer.

También puedes compartir la iniciativa en rrss bajo el hashtag #símeimporta

Porque el cáncer es un tema que a todas nos preocupa, y porque ayudar a otras mujeres, sí nos importa.