Seguro que has escuchado alguna vez que los antibióticos pueden interferir en el efecto de los anticonceptivos. La duda es si es verdad o se trata de una creencia infundada. Según los expertos, de momento no se ha demostrado científicamente salvo en algunos casos. De todos modos, no son los que se prescriben habitualmente, así que ¡tranquila! Además, en el caso de que tuvieras que seguir un tratamiento, los médicos siempre lo tienen en cuenta.

Esta interacción no debe sorprenderte ya que es normal que los principios activos que contienen algunos medicamentos o el efecto que producen en el organismo pueda interferir en la acción o absorción de las hormonas que contienen los anticonceptivos. Y lo mismo puede suceder en sentido contrario:  los anticonceptivos pueden interferir en la acción, concentración o absorción de algunos medicamentos. En este post, las doctoras Jesica Lujan Obercie y Elena Moretti, ginecólogas de nuestro centro, Dexeus Mujer, aclaran algunas dudas sobre este tema.

¿CIERTO O FALSO?

Algunos antibióticos pueden reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales
Es cierto, pero solo algunos. Se ha demostrado por ejemplo en el caso de las rifamicinas, que se prescriben para tratar la diarrea del viajero provocada por la bacteria E. coli y la tuberculosis. Con el resto de antibióticos, que son los más utilizados, no hay evidencia científica que demuestre la interacción, pero se recomienda utilizar un método de barrera –como el preservativo– durante el tratamiento de forma preventiva. En el caso de que tomes píldoras anticonceptivas orales, se recomienda mantener el uso del preservativo hasta que se acabe el blíster.

Cuanto más bajas son las dosis hormonales, ¿más riesgo existe de que algunos medicamentos afecten a su acción?
Actualmente la gran mayoría de los anticonceptivos disponibles en el mercado tiene bajas dosis de estrógenos, menores o igual a 35 mcg. Estas dosis son efectivas como anticonceptivo. Pero la interacción con otros fármacos es independiente de la dosis, porque tiene que ver con las enzimas que intervienen en la absorción hepática del medicamente.

Si los anticonceptivos que utilizo solo contienen progesterona, ¿también hay riesgo de interacción con algún fármaco?
Sí, aunque los anticonceptivos tengan sólo progesterona se absorben a través de enzimas hepáticas que también son importantes en la absorción de algunos medicamentos y ahí puede haber interacción.

Si utilizo parches o el anillo, ¿el riesgo es menor que si tomo pastillas orales a diario?, o ¿el mismo?
Estas opciones anticonceptivas no pasan por tubo digestivo, pero igualmente en su absorción intervienen enzimas hepáticas. Por ello, también pueden presentar interacciones.

Los medicamentos que aceleran la motilidad del intestino, como los laxantes, pueden provocar que el anticonceptivo no se absorba correctamente.
Los vómitos y diarrea pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales ya que estos dependen del correcto tránsito intestinal. Por esa razón se debe utilizar un método anticonceptivo de barrera como el preservativo ante episodios reiterados de vómitos o diarrea.

Los antidepresivos y ansiolíticos ¿tienen alguna interacción?
Hay poca evidencia respecto a interacciones entre anticonceptivos y antidepresivos, pero hay opciones antidepresivas seguras con anticonceptivos. Este tipo de fármacos solo pueden tomarse bajo prescripción médica. Así que lo que debes hacer es informar a tu médico de que estás realizando un tratamiento hormonal.

Los productos y suplementos de origen natural, ¿también pueden interactuar?
Sí, hay que ser prudente y no iniciar un tratamiento sin informar al ginecólogo. La hierba de San Juan, por ejemplo, disminuye la eficacia anticonceptiva y puede provocar pérdidas intermenstruales.

En caso de infección vaginal por hongos, ¿qué hay que tener en cuenta?
No hay evidencia de que los fármacos antifúngicos a las dosis habituales que se utilizan en casos de candidiasis puedan ejercer alguna una interacción relevante con los anticonceptivos. Pero es importante que informes a tu médico de que sigues un tratamiento hormonal anticonceptivo.

Y recuerda que…
Antes de iniciar cualquier tratamiento anticonceptivo debes consultar a un profesional para que valore cuál puede ser el más adecuado para ti y hacer un seguimiento. En caso de tener alguna patología crónica o tomar alguna medicación de forma puntual o regular es fundamental que informes a tu médico.