Desde hace unos meses, especialmente en redes, circulan mensajes de rechazo contra el uso de anticonceptivos hormonales. ¿El motivo? Sus posibles efectos secundarios indeseables y también porque se considera que la administración de hormonas es algo que no es natural o saludable. Además, se critica que no haya otras alternativas y a menudo se prescriban de forma sistemática en caso de dolor de regla intenso –que no tenga una causa patológica–  o para tratar otros problemas asociados a irregularidades o trastornos en el ciclo menstrual.

En TikTok hay muchos videos que ofrecen testimonios personales y mensajes de denuncia, ya que el tema ha impactado especialmente entre las jóvenes. Los medios le han dado visibilidad y ya se habla de esta corriente como “hormonofobia”. Pero el rechazo a las “hormonas” no es algo nuevo. De hecho, hay muchas mujeres que en general prefieren no utilizarlos. Incluso entre las más mayores. En este sentido es importante aclarar que este “miedo” en general se basa en la falta de información, por lo que en caso de dudas lo que hay que hacer es pedir información de primera mano a un profesional especializado, un ginecólogo/a.

En este post la Dra. Jesica L. Obercie, ginecóloga de Dexeus Mujer, aclara algunas dudas frecuentes.

¿Por qué crees que existe este rechazo hacia los anticonceptivos hormonales?

El rechazo a se debe a la desinformación. Por eso es importante pedir información a un experto. Es fundamental conocer bien sus beneficios y riesgos a partir de la historia clínica de cada paciente. Además, hay que valorar cuál puede ser el más adecuado para cada una y eso solo lo puede determinar un profesional. Por otro lado, ningún médico puede obligar a realizar un tratamiento a una paciente. Su función es hacer un diagnóstico y ofrecer información. A partir de ahí, cada persona puede elegir si desea hacer el tratamiento o no.

Qué hormonas contienen exactamente, en qué dosis y cómo actúan sobre el organismo?

Hay de diferentes tipos. Hay algunos que contienen estrógenos y progesterona y otros que solo contienen progesterona. Todos actúan de la misma forma: inhiben la ovulación. Ello permite prevenir el embarazo no deseado. Los dispositivos intrauterinos utilizan otros mecanismos, pero en principio el objetivo es el mismo. Actualmente tanto por las dosis que contienen como por su composición, las hormonas que se suministran son muy similares a las naturales.

Qué es importante tener en cuenta si iniciamos un tratamiento y qué seguimiento médico se debe hacer en estos casos, habitualmente.

Lo más importante es recibir un buen asesoramiento y contar de un profesional que haga el seguimiento. Es verdad que pueden provocar algunos efectos adversos, como cualquier otro medicamento. Por ello hay que estar atenta a cualquier cambio sobre todo en el periodo inicial, ya que habitualmente si se produce algún efecto suele ser en los primeros tres meses, que es el tiempo en el que el cuerpo tarda en adaptarse al método.

¿Qué efectos secundarios son los más frecuentes y por qué se producen? ¿es verdad que puede provocar retención de líquidos, sequedad, falta de deseo, aumento de peso?

Los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales pueden variar en función del tipo de anticonceptivo. Los que combinan estrógenos y progesterona o los que contienen solo progesterona. En líneas generales lo que sucede más que nada al inicio en este periodo de adaptación es que puede haber cambios en el patrón de sangrado, puede que notes un poco de retención de líquidos. El aumento de peso, en general, es consecuencia de esta retención de líquidos. Puede haber alteraciones a veces en el estado anímico, tensión mamaria -que es bastante frecuente- o dolor de cabeza. Hay que decir que estos efectos varían mucho en función del tipo de anticonceptivo y de cada persona.

Su uso se asocia a cambios de humor y altibajos en el estado anímico. ¿Cuál es la causa?

La causa es la acción hormonal. Pero es algo que también se produce durante el ciclo menstrual de forma natural en las mujeres, aunque no sean usuarias de anticonceptivos hormonales. Lo que hacen los anticonceptivos es modificar esos efectos y puede que tal vez sean diferentes a los habituales. Por ello hay mujeres que los acusan más y otras menos. De hecho en algunos casos pueden aportar mejoras, porque al tener menos dolor se experimenta una mejoría en el estado anímico.

¿Es verdad que los anticonceptivos hormonales pueden provocar trombos?

Sí, porque los anticonceptivos hormonales que incluyen estrógenos aumentan la concentración de los factores implicados en la coagulación. Pero el riesgo vascular ha disminuido mucho, ya que los anticonceptivos actuales contienen estrógenos similares a los que fabrica nuestro propio cuerpo. Además, antes de prescribirlos se hace un estudio del historial clínico de la paciente. En este post puedes ampliar la información.

¿Es más recomendable utilizar anticonceptivos hormonales que actúan a nivel local –como el anillo– o que solo contengan progesterona que los combinados que se administran a través de la piel o por vía oral, como los parches o las pastillas?

No es que haya uno que sea más recomendable o mejor que otro. Eso depende mucho de cada paciente. Por ello algunas pueden beneficiarse más de una determinada vía de absorción que otras. Es fundamental  estudiar cada caso  y hacer el seguimiento . De esta manera si no resulta cómodo o no funciona bien, se pueden probar otras opciones.

También preocupa que afecte a la fertilidad, ¿es cierto?

Su función es inhibir la ovulación, pero de forma temporal. Se han hecho muchos estudios y ningún estudio ha demostrado que afecten a la fertilidad futura. Son métodos que se consideran completamente reversibles. En el momento en el que se suspenden se recupera la fertilidad. Hay un anticonceptivo específico de solo progesterona inyectable que puede retrasar algo más la recuperación de la fertilidad. Pero la gran mayoría de todos los anticonceptivos hormonales son completamente reversibles.

En algunos casos tras dejarlos cuesta que la menstruación se regularice, ¿por qué?

Es cierto que cuando una suspende un anticonceptivo hormonal siempre decimos a las pacientes que el cuerpo puede tardar en regularizar la regla. ¿Por qué?, pues por la misma razón en la que cuando se inicia un tratamiento hormonal el cuerpo debe adaptarse a la nueva situación. Eso depende mucho de cada mujer. Pero el hecho de que tarde algunos meses en regularizarse la regla no quiere decir que afecte a la fertilidad de la mujer. La edad puede influir y también los motivos por los que se indicó el tratamiento. Si la mujer tenía ciclos irregulares es probable que vuelva a tenerlos, por ejemplo.